• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

El pueblo en la calle respaldó a Machado como diputada

Machado fue recibida con el himno nacional en Maiquetía | Foto: Leonardo Noguera

Machado fue recibida con el himno nacional en Maiquetía | Foto: Leonardo Noguera

Tres diputados peruanos la acompañaron a Venezuela. El abogado José Amalio Graterol aseguró que no se ha emitido orden de captura contra la parlamentaria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Yo soy diputada hasta que el pueblo decida”, dijo María Corina Machado ante centenares de personas que la acompañaron, primero en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía y luego en la plaza Brión de Chacaíto, para ratificarle su apoyo como parlamentaria.

Con un cartel, que citaba el artículo 5 de la Constitución, los ciudadanos desafiaron la decisión del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, de separar a Machado de su cargo: “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo”.

En el aeropuerto internacional de Maiquetía aproximadamente 200 personas esperaban a María Corina Machado. Su vuelo, el CM 224, procedente de Perú con escala en Panamá, aterrizó a las 11:36 am. Todos observaban la puerta automática de salida. Cuando se abría, la gente gritaba y pasajeros sonrientes decían: “Ya viene”. Otros bromeaban y agradecían los aplausos, como si la cosa hubiera sido con ellos.

A las 12:27 pm la puerta se abrió de nuevo y esta vez sí era ella. Fue recibida con el himno nacional. “Muchas gracias. Quieren silenciarnos para ocultar la represión, las muertes y la violencia; pero no lo lograrán”, expresó.

La diputada se dirigió luego a la plaza Brión de Chacaíto, donde la esperaba una multitud encabezada por el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma. Estaban asimismo Lilian Tintori y casi todos los parlamentarios de oposición. Destacaban Ismael García, José Gregorio Contreras, Eduardo Gómez Sigala y Alfonso Marquina. Enrique Machado y Corina Parisca, padres de María Coriana Machado, también formaban parte de la multitud.

Desde las 11:00 am comenzaron a concentrarse decenas de personas para esperar la llegada de Machado a Caracas. En una tarima orientada hacia el bulevar de Sábana Grande se encontraban estudiantes que expresaron apoyo a la parlamentaria. La diputada Rosaura Sanz aludió el coraje de Machado diciendo: “María Corina tiene los ovarios más grandes que los de una vaca”.

El alcalde Ledezma fue el encargo de hacer la antesala para que la diputada se dirigiera a los presentes. A las 2:00 pm los asistentes dieron la bienvenida a Machado con el himno nacional. La parlamentaria estuvo acompañada por el alcalde de El Hatillo, David Smolansky, y tres legisladores peruanos. “No hay emoción que pueda describir lo que siento al regresar a la patria”, dijo Machado. La gente gritaba: “Valiente”.

Regreso para seguir la protesta

María Corina Machado recordó cuáles son los únicos mecanismos para que un diputado pierda su fuero parlamentario: muerte, renuncia, revocatorio y sentencia firme de un tribunal, que requiere antejuicio de mérito.

“Mi deber era regresar al país para seguir la protesta en la calle”, expresó.

Reiteró que su obligación es ir a la Asamblea para ser la voz de sus votantes.

El abogado de Machado, José Amalio Graterol, aseguró que Diosdado Cabello no tiene facultad para remover a la dirigente de su cargo. Aclaró que no han recibido orden de detención contra la parlamentaria.

El Dato

Tres diputados peruanos llegaron a Venezuela para respaldar a María Corina Machado ante las amenazas en su contra. Se trata de Martín Belaúnde, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de ese país; Cecilia Chacón y Luis Galarreta. Balaúnde manifestó: “Venimos a expresarle nuestro apoyo para que se respete su fuero parlamentario. Hay una absoluta denegación de justicia; la condenan sin ningún proceso. Recuerda las épocas más negras de las dictaduras”.