• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

La próxima reunión de los mediadores con el gobierno y la MUD será fuera del país

Jesús "Chúo" Torrealba informó que la marcha iniciará a las 12 del mediodía

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, emplazó a los ex presidentes a revisar su papel como mediadores | Referencia

El diputado Freddy Guevara señaló que los ex presidentes  "trajeron algunos avances, pero son insuficientes; el diálogo está a medio camino"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La visita de los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), que partió ayer de Caracas, y de Martín Torrijos (Panamá), que viajará mañana, tuvo un resultado: la posibilidad de que la Mesa de la Unidad Democrática y al Comisión Presidencial para el Diálogo se reúnan nuevamente con los mediadores, pero por separado en el exterior. No sería en República Dominicana porque esa posibilidad fue objetada por la oposición, sino en otro lugar que será definido en las próximas horas.

El progreso de la nueva cita exploratoria dependerá de si el presidente Nicolás Maduro acepta las salidas políticas a la crisis. El jefe del Estado, por intermedio de Rodríguez Zapatero, envió un mensaje a  sus adversarios, según el cual avalaría incluir en el diálogo al Vaticano, la Organización de Estados Americanos y un tercer factor; que liberaría a los 36 nuevos presos políticos de este año y que garantizaría el respeto a la Asamblea Nacional. Sin embargo, el primer mandatario descartó la liberación de Leopoldo López, Antonio Ledezma y Manuel Rosales, y hacer el referéndum revocatorio este año.

 Las condiciones de Maduro generaron un polémico debate en la MUD. Primero Justicia considera el revocatorio como punto de honor; Voluntad Popular puja por la libertad de López, mientras que en UNT señalan que un acercamiento puede ayudar a colocar en la mesa de diálogo los temas que son de preocupación del pueblo, como el desabastecimiento de alimentos y medicinas, inseguridad y estabilidad política, lo que allanaría el camino al nuevo gobierno. "Timoteo Zambrano defiende el revocatorio como resultado de la presión en la calle. Ya la oposición está cerca del poder, así que lo políticamente correcto es lograr que la transición sea pacífica y por medio de elecciones", adujeron.

El diputado de VP Freddy Guevara afirmó que luego de dos reuniones con mediadores, entre el lunes y el miércoles, "el diálogo está a medio camino". "Trajeron algunos avances, pero son insuficientes. Faltan temas esenciales como el revocatorio y la libertad de los presos políticos. Hubo avances en los otros, principalmente en la ampliación de los mediadores".

Indicó que sin un cronograma del revocatorio en 2016 la MUD no se sentará: "Si el gobierno pone el revocatorio para 2017, mata el diálogo".

En Falcón el diputado de Vente Venezuela José Amalio Graterol advirtió que solo hablarán con el gobierno si acepta el revocatorio, la ayuda humanitaria, la liberación de los presos políticos y el respeto a las instituciones.

La MUD tenía previsto debatir ayer en el Palacio Federal cómo proceder con el diálogo con el gobierno, una vez que este descartó  incluir el referéndum revocatorio y la libertad de los presos políticos. La dirigencia esperaba por el término de la sesión de la Asamblea Nacional para comenzar la reunión, por lo que al cierre de la primera edición de El Nacional no se conocía si se llegó a acuerdos.

Utilidad de mediadores. Las críticas no solo están dirigidas a Maduro, sino también a los mediadores de la Unasur. El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, emplazó a los ex presidentes a revisar su papel. "Tienen que definir a quién le es útil: si seguir siendo instrumento de los violentos y los corruptos o servir a la causa de la construcción en Venezuela de una solución pacífica, política, constitucional y democrática", dijo en RCR en respuesta al español, que calificó la economía de "el tema prioritario, central y crucial", y no el revocatorio.

"De la crisis -expresó Torrealba- se sale con un cambio de gobierno. Si Rodríguez no lo entiende, actúa como un relacionista público, no como mediador. Aclare. No tendríamos problemas en hablar con usted si asume su condición de representante del gobierno".

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, emplazó al español: "Si Rodríguez Zapatero viene a ayudar a Maduro, encontrará la respuesta de los venezolanos.  Lo invito a ir a un hospital o supermercado y así tenga una percepción de la crisis producto de un modelo que no funciona. Se equivoca al decir que hay escasez e inflación porque no hay diálogo. A Maduro le interesa que la gente no proteste, enfriar las demandas, para eso quiere el supuesto diálogo. Quiere vender que hay un diálogo para que las instancias internacionales no se pronuncien. Las gestiones por el diálogo son bienvenidas, pero debe ser con la verdad".

PSUV: Sin presiones

Durante la plenaria de la Asamblea Nacional Héctor Rodriguez (PSUV) se refirió ayer tangencialmente al eventual diálogo y ratificó las condiciones del gobierno: respeto a las instituciones, renuncia a la "guarimba política" y aumento de la producción nacional. "No puede ser que diálogo sea que estemos de acuerdo en todo. Nosotros no les decimos que dejen de pensar cómo piensan, pero no pueden obligarnos a nosotros a pensar como ustedes quieren", dijo.