• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

"La propuesta de la oposición no es la sustitución del Presidente sino su remplazo temporal"

Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de La Unidad Democrática / Henry Delgado/El Nacional

Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de La Unidad Democrática / Henry Delgado/El Nacional

El secretario ejecutivo de la MUD afirmó que desde el sector de oposición "nadie esta buscando asaltar el poder", sin embargo resaltó la importancia de que se le informe al país "la verdad verdadera" sobre la salud del Presidente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, afirmó este jueves que los venezolanos tienen motivos para estar preocupados por la situación de confusión que ha creado el Gobierno "cuando no informa con claridad y no asume la realidad" del estado de salud del presidente, Hugo Chávez.

Aclaró que desde la MUD ven la situación actual del país con "muchísima serenidad" ya que "la situación es muy seria". Por esta razón explicó que "hay que saber el estado de salud exacto del Presidente porque el Gobierno informa de manera genérica y hay que respetar a todos los que votaron y a todos los ciudadanos".

"Hay que informar la verdad verdadera sobre la situación de salud del Presidente ya que es un problema nacional porque se trata del líder del país (...) el acceso a la información sobre el estado de salud del jefe de Estado es de conveniencia social para que haya en el país estabilidad y sosiego", dijo.

Aveledo indicó que la oposición no busca "asaltar el poder" con motivo de los problemas de salud del Presidente, aseverando que "lo que pasa es que la tensión que se vive en el seno de la dirigencia del oficialismo está creando una distorsión, porque en la competencia por demostrar quien sería el mejor sucesor se está olvidando el hecho que este es un país mucho más grande que el pequeño circulo del poder".

Precisó que lo importante es que se respete la Constitución para que continúe el orden constitucional "y en la Constitución vayamos encontrando paso a paso las fórmulas. Esto debe interpretarse como un llamado al dialogo y al entendimiento", reiteró.

Ratificó que "la propuesta de la oposición no implica una sustitución del Presidente, sino su reemplazo temporal como dice la Constitución, de manera que el país tenga continuidad  (...) lo que es muy evidente es que por la mismas declaraciones que ha dado el vicepresidente, Nicolás Maduro, el Presidente no está ejerciendo el poder, ellos mismos lo han dicho", sostuvo.

Para el secretario ejecutivo de la MUD es "evidentemente que el Presidente está en lo que tiene que estar que es recuperando su salud, esa es la prioridad de la persona de Hugo Chávez y es muy lógico. Ahora también existe la responsabilidad de darle al país soluciones transitorias o permanentes, en este caso proponemos la transitoria porque es la que está prevista en la Constitución para que se preserve la voluntad de los venezolanos", explicó a través de una entrevista en Unión Radio.

Aclaró que existen previsiones en la Constitución si se da el caso de que Hugo Chávez no pueda estar para su juramentación el 10 de enero, "pero este foco de atención ha dejado de lado una grave situación fiscal que se avecina sobre la cual hay que actuar, está pendiente el informe del Gobierno frente a la Asamblea Nacional y si no puede informar el Presidente, recae el deber en el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro", acotó.

Asimismo señaló que el 10 de enero empieza un período nuevo para el cual el primer mandatario fue reelecto, y en caso tal de que no pueda estar, el presidente de la Asamblea Nacional deberá asumir el poder transitoriamente.

"No puede haber siempre esa indefinición que deja un amplísimo margen de discrecionalidad, pero también mucha incertidumbre que es algo negativo. Los rumores son hijos de la desinformación y es aquí donde empieza la inestabilidad", expresó.