• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Está prohibido grabar o fotografiar el acto de votación

Electores podrán denunciar a través de la etiqueta #guachiman6d, por SMS al 04149065604 y en WhatsApp por el número 04142084810 | Foto Archivo El Nacional

Electores podrán denunciar a través de la etiqueta #guachiman6d, por SMS al 04149065604 y en WhatsApp por el número 04142084810 | Foto Archivo El Nacional

El CNE dispondrá afiches en los centros de sufragio para recordar que no se permite el porte de armas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Está expresamente prohibido utilizar cámaras fotográficas, celular, video o cualquier otro equipo electrónico audiovisual en el acto votación. La resolución aparece en el artículo 292 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, junto con la denegación de portar armas en los centros de sufragio.

Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano, explicó que la disposición busca garantizar el secreto del voto. A mediados de noviembre circuló un audio en el que un supuesto funcionario de una entidad de gobierno del estado Zulia ordenaba a los trabajadores demostrar por quién votaron presentando una fotografía del comprobante que emite la máquina. “Está absolutamente prohibido tomar fotos y grabar”, ratificó Lander. Agregó que el CNE dispondrá afiches en cada centro de votación para recordarles a los electores que no se permite el porte de armas, cámaras, ni celulares en el área en la que se ubican las mesas para ejercer el sufragio.

El uso y abuso de los recursos públicos durante la campaña y el día de la elección también se considera una falta. Lander aseguró que la utilización de vehículos de Pdvsa, misiones, alcaldías, gobernaciones y ministerios para hacer campaña o trasladar electores constituye un delito, que no es sancionado por la Ley Orgánica de Procesos Electorales, sino por la Ley Contra la Corrupción: “Es peculado de uso porque no se están empleando para la función con la que originalmente fueron adquiridos, sino con intereses político partidistas particulares”. El uso de recursos públicos con fines electorales puede sancionarse hasta con cuatro años de prisión.

Los electores tampoco podrán ir a votar con vestimenta alusiva a los partidos que compiten por una curul en la Asamblea ni con símbolos alusivos a la campaña.

Lander señaló otro punto que debe tenerse en cuenta es el acompañamiento. “Si alguien necesita que lo asistan para votar, existe un protocolo claro elaborado por el CNE. Una persona no debe acompañar a más de un votante y debe registrarse en la entrada del centro. Los miembros de mesa deben ser garantes de esto”.

Para denunciar. Transparencia Venezuela ha contado más de 400 violaciones de la Lopre a través de la aplicación móvil Dilo Aquí. Además de esa herramienta, la ONG participará en la alianza Guachimán Electoral junto con IPYS y cuatro medios de comunicación. Las denuncias se podrán hacer a través de la etiqueta #guachiman6d y por SMS al 04149065604 o en WhatsApp por el número 04142084810.

Nill González, director técnico de la página, explicó que se convertirán en depositarios de denuncias. “Todos los casos que recibimos son verificados en tiempo real, clasificados y organizados por categorías. Estaremos registrando problemas desde constitución de centros, uso de recursos públicos, propaganda, abuso de autoridades políticas, y señalaremos los puntos rojos y azules”.

El Foro Penal Venezolano también estará atento a violaciones de derechos humanos. Gonzalo Himiob, director de la organización, dijo que tendrán disponibles a 1.700 activistas y 200 abogados. Recordó que no procesarán denuncias recibidas por Twitter. Quien quiera denunciar una irregularidad debe hacerlo a través de los teléfonos disponibles en la página web de la organización.