• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Oficialismo va dividido en el municipio Barinas

Apagón de cuatro horas colapso Centro de Barinas / Yonny Camacho

Apagón de cuatro horas colapso Centro de Barinas / Yonny Camacho

Calles sin asfaltar, muertes por robos, escasez y falta de luz son algunos de los problemas de la ciudad, según sus habitantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando se atraviesa el barrio Mi jardín de Barinas, estado Barinas, no parece necesario preguntarles a las personas cuáles son sus principales problemas. La calle no está asfaltada y con la lluvia se convierte en un pantano lleno de rocas, que los niños atraviesan descalzos o con unas sandalias de plástico, en el mejor de los casos. Tampoco hay luz, por lo que a las 6:00 de la tarde la gente tiene rato encerrada en sus casas para escapar de la inseguridad.

En un recorrido de más de tres horas por el barrio, que realizó el candidato de la MUD, José Luis Machín, no apareció ni una patrulla policial de las pocas que hay en la capital del estado, en la “cuna de la revolución”, como orgullosa o despectivamente –parece ser un término adaptable– la llaman chavistas y opositores.

¿Cuál es principal problema? “El problema es que nadie se acuerda de nosotros. Ellos vienen al principio y prometen mucho; pero, cuando ganan, más nunca se ven por aquí. Si se acordaran de uno, quizá tendríamos aunque sea un bombillo en ese poste”, se queja Zoraida Gallardo, una mujer que tiene una bodega improvisada en la sala de su casa.

Bodegas, talleres de frenos o tren delantero, venta de hielo y helados o ventas de pan, son algunas de las soluciones improvisadas para la falta de empleo. “Y lo que uno puede conseguir para vender, porque ya no se consigue nada a buen precio; te quieren vender 4 rollos de papel en 80 bolívares. ¿Cómo hace uno?”, cuenta Antonio (prefirió guardar su apellido), quien tiene una pequeña bodega en el centro de la ciudad.

Es normal que la gente se “caiga a golpes” en Makro cuando llega la leche, porque en los mercados no se consigue, agrega, y se pregunta cuánto más se podrá aguantar así.

La inseguridad –otro de los males principales– golpea sobre todo en el casco central de la ciudad, justo donde está el liceo O'Leary de Barinas, donde estudió Hugo Chávez. Ahí trabaja de noche el taxista José Álvarez, a quien han robado tres veces en aproximadamente dos meses. “Aquí todo el mundo tiene una pistola y los carajitos matan a la gente aunque no se les resistan al robo”, expresa.

La policía tiene pocos hombres y pocos carros y, aseguran vecinos del municipio, a veces hay que tenerles más miedo que a los malandros. “Se han convertido en protectores de los que tienen negocios; tú no los ves en las calles sino escoltando licorerías”, afirma Yulimar Márquez, una joven que vende café y alquila celulares en el centro de la ciudad.

El secuestro de personas, carros y hasta motos es la forma en que la delincuencia organizada se gana la vida en la ciudad.

Votar el 8D para cambiar la realidad no es algo que convence a muchos: “Ninguno hace nada”, asegura una mujer, con su franela del PSUV.

Las propuestas

EDGARDO RAMÍREZ

El candidato del PSUV, tiene cinco objetivos clave:

Profundizar la revolución y el legado de Hugo Chávez, fortalecer la organización y la producción sostenible del poder popular, articular un solo gobierno, luchar contra la corrupción y fortalecer los consejos comunales.

JOSÉ LUIS MACHÍN

El abanderado de la MUD asegura que no improvisa:

Machín buscará la decencia en el manejo de los fondos públicos; que Barinas sea fértil para la inversión, con seguridad jurídica; rescatar el casco central, desconcentrar el tránsito en la ciudad y recuperar plazas y parques.

Otras candidaturas

Abundio Sánchez

Juan Bimba

Es el actual alcalde de Barinas, que no contó con el respaldo del PSUV para la reelección; se inscribió con las tarjetas de Juan Bimba, el MEP y VBR. Asegura que en la decisión del PSUV predominaron algunas recomendaciones regionales, y que no se escuchó lo que quieren las bases.

“El pueblo ha aprendido el valor del trabajo y sabe quién es quién. No vamos a hablar mal del otro compañero (Edgardo Sánchez)”, indica.

Sánchez quiere centrar su próxima gestión en la transferencia de recursos y competencias y en los consejos comunales, en fortalecer a la policía, en asfaltar las calles y crear nuevas vías y en consolidar un presupuesto participativo.

Miguel Ángel Rosales

Movimiento Ecológico

Ex alcalde y ex presidente del Consejo Legislativo de Barinas por AD. Luego fue reelegido al Consejo Legislativo con apoyo del chavismo. Estuvo apartado de la vida política hasta que apareció inscrito como candidato a alcalde.


EDGARDO RAMÍREZ

“La candidatura de la traición se desinfló”

 Ex ministro de Educación Universitaria y ex embajador en Cuba. Fue profesor de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV. Candidato del PSUV.

—¿La otra candidatura del chavismo, la de Abundio Sánchez, lo puede afectar?

—Creo, estamos convencidos de que el chavismo es fiel al legado del comandante Hugo Chávez. La candidatura de la traición se desinfló. Lo que no pudo hacer el alcalde traidor en cuatro años no lo podrá hacer, porque no va a ganar. Mintió. Resultó ser un gran fracaso. Secuestró la participación del pueblo. Se rodeó de empresas constructoras a las que se les pagaron las obras y no se hicieron. No hubo una ejecución transparente.

—¿Qué hará diferente para combatir la corrupción?

—Dar a conocer el presupuesto de la alcaldía y la recaudación de impuestos, explicar en qué se invierte de 3% a 5% de la responsabilidad social de las empresas. Que el pueblo conozca la inversión que se hace. Los presupuestos de los barrios serán supervisados por los consejos comunales.

—¿La candidatura de la MUD le preocupa?

—La candidatura de la MUD no tiene plan de gobierno. Les da miedo decir que son capitalistas; con eso, en sí mismos, se niegan. Tiene 30 años haciendo propaganda para ser alcalde y siempre sale derrotado en las elecciones.

—¿Lo visitará Nicolás Maduro en la campaña?

—Esperemos que sí.

—¿El Gran Polo Patriótico lo apoya?

—Hay un compromiso en el GPP con los partidos como Podemos, el Partido Comunista, Redes, el PPT. Hemos trabajado con mucho mérito, estamos engranados, le hemos puesto mística de trabajo para hacer realidad el triunfo de las tropas de Chávez.

—¿Cómo va la organización para los comicios, el trabajo de las UBCH?

—En 83 días hemos realizado 198 actos de masas en las 14 parroquias, donde se ha levantado el diagnóstico de los problemas sociales. Las 136 UBCH superaron las visitas programadas, ahora están completando el 1 por 10. Estamos perfeccionando la logística electoral, con nuestro plan que es municipalizado y parroquializado. Es un trabajo de disciplina, lealtad y compromiso con la estructura y la logística del PSUV.

—¿En cuántos municipios cree que ganarán?

—Estamos preparados para ganar los 12 municipios. Esta es la tierra de Chávez, de Zamora, de hombres y mujeres que nos caracterizamos por superar las dificultades. 

JOSÉ LUIS MACHÍN

“No dependemos de divisiones del gobierno”

Sociólogo. Tiene 23 años de experiencia como locutor de radio. Fue secretario general del MAS y dos veces concejal. Candidato de la MUD.

—¿La oposición puede ganar en este municipio? Barinas es la cuna del chavismo.

—La MUD y el gobierno le han dado un carácter especial al proceso; es una especie de revancha y de reafirmación de lo que ellos consideran su victoria. La situación económica es difícil y hay un deseo de cambio.

—¿Pero tiene oportunidad la oposición?

—Vamos a ganar por 20.000 votos de diferencia.

—¿Tanto?

—Venimos de 2 victorias seguidas: ganamos por 3.609 el 16-D y con el presidente Hugo Chávez en funciones. Y ganamos por 12.790 votos en abril. Antes hemos obtenido porcentajes que no han bajado de 46% de los votos en el municipio. No dependemos de las divisiones del gobierno que hay en este momento en el municipio.

—El oficialismo va dividido en la cuna del chavismo. ¿Cómo lo interpreta?

—No sólo están divididos, sino que se descalifican. Se han cuestionado profundamente en el terreno ético, moral y político. La gente de la gobernación dice que la alcaldía es la cueva de Alí Babá y los cuarenta ladrones, y viceversa.

—¿Hay intolerancia política cuando recorre las calles?

—A mí me respetan. El hombre y la mujer del barrio, del caserío, de la urbanización, todos me reciben en las puertas de sus casas. La gente siempre ha visto en mí a un hombre dedicado a la lucha social y política. El que no va a votar por mí, me escucha.

—¿Cómo enfrentar el voto asistido?

—Tenemos un equipo electoral que no es improvisado, con coordinadores y testigos que el 7-O estaban a las 12:30 am en las puertas de los 166 centros electorales del municipio; recogimos las 446 actas.

—¿Están blindados?

—Siempre hay que estar alertas porque estamos frente a un rival político que usa métodos y procedimientos reñidos con la moral y la ética. Amenazan y usan las armas para intimidar.

—¿Es esencial que Capriles los apoye?

—Nosotros ganamos el 16-D sin que Capriles viniese. No dependemos de la presencia de Capriles. Es bienvenido, es un líder nacional comprometido con el cambio.

—Hay otro candidato de oposición, Miguel Ángel Rosales. ¿Qué tanto lo afecta a usted?

—El que quiere cambio sabe que va a votar por la tarjeta de la MUD. El que se dice opositor, le hace oposición al gobierno, no se esconde, no hace pactos ni negocios con el gobierno.