• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

La prioridad de opositores es protestar unidos para lograr el cambio

Con el contacto con la gente, la MUD pretende contrarrestar el dominio mediático del gobierno | Foto Manuel Sardá / Archivo

Foto Manuel Sardá / Archivo

El avance de la crisis económica y la negativa del gobierno a aplicar medidas pertinentes motivó el acercamiento: Henrique Capriles, María Corina Machado, Antonio Ledezma y David Smolansky se sentaron en la mesa para plantear al país una ruta que consolide una transición. No fue un jardín de rosas, pero germinó un compromiso: menos discordia y más unidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Las diferencias no están por encima del país”

El primer paso para solucionar un problema es admitir que existe. La oposición aceptó que sus diferencias podrían romper la unidad. Las reuniones entre Henrique Capriles, Voluntad Popular, María Corina Machado y Antonio Ledezma iniciaron con buen pie, de acuerdo con los participantes. Todos celebraron que haya un acuerdo sobre la necesidad de permanecer juntos para propiciar un cambio constitucional de gobierno.

La semana pasada se dio el primer paso para definir cuál será la estrategia que guiará la acción política ante la crisis. Ledezma, Machado, Smolansky y Freddy Guevara calificaron las reuniones de “sinceras y profundas”, y prometieron más encuentros.

Capriles considera que el acercamiento fue positivo, pero aclaró que los anuncios de sus resultados solo se podrán dar al país cuando haya conclusiones definitivas.

“Por ahora, lo positivo es que estamos claros en que en la unidad está la fuerza, y el país espera unidad perfecta. Nuestras diferencias no pueden estar por encima del país y del sufrimiento de los venezolanos”, aclaró.

Dijo que en la reunión se coincidió en que los problemas que pueda haber entre opositores no son los que le preocupan al país. “No superar esos problemas sería ponernos de espalda a los venezolanos, lo que hace Nicolás Maduro. Eso está claro y es una buena noticia para el país: hay una alternativa frente al desastre que existe”, agregó.

Machado celebró que convengan en el diagnóstico de la grave situación. “Coincidimos en que este modelo arrasó con el país, nos puso en una emergencia nacional. Esto se acabó, el régimen fracasó y es momento de avanzar en una transición pacífica”, señaló.

Indicó que todos los que participaron en las reuniones reconocen que es indispensable la movilización y la presión ciudadana para el cambio constitucional del régimen. “No es protestar por protestar. Hay que generar la presión para la salida de Maduro”, añadió.

Ledezma dijo que coincidieron en la necesidad de presentar una alternativa al chavismo, demostrar que son una opción clara de poder para restaurar el orden del país. 

“No superar nuestros problemas sería ponernos de espalda a los venezolanos. Eso está claro y es una buena noticia para el país: hay una alternativa frente al desastre que existe”

Henrique Capriles

Gobernador de Miranda  

Las parlamentarias son el principal escollo

Nadie prometió un jardín de rosas. Las reuniones, como era de esperarse, tuvieron sus escollos. Un aspecto, sobre el que no se ha concretado un acuerdo, tiene que ver con las elecciones parlamentarias.

No sobre participar o no, pues todos se comprometieron a ir con fórmula unitaria, sino sobre la pertinencia de que los comicios sean el punto principal de la agenda de la Mesa de la Unidad Democrática.

“Es difícil concretar la agenda de acciones políticas. Hay quienes piensan que todo el esfuerzo debe concentrarse en las parlamentarias. Nuestra posición, que reafirmamos, es que las parlamentarias llegarán y la lucha la daremos. Habrá unidad y primarias, de eso no hay duda; pero ante una crisis sin precedentes, hay que orientar la fuerza ciudadana hacia un objetivo concreto: la renuncia de Nicolás Maduro”, expresó María Corina Machado.

La dirigente alerta sobre la necesidad de denunciar qué comprometió Maduro en sus viajes, y concentrarse en la magnitud de la crisis económica, que ha colocado al país en una situación de ingobernabilidad.

Los tiempos para el cambio que proponen los actores no son iguales. Capriles adelantó que las parlamentarias, si se ganan por paliza, pueden ser el primer paso para lograr otros objetivos.

El dirigente nacional de Voluntad Popular, Luis Florido, considera que será fundamental que todos concuerden en que el cambio debe ocurrir lo antes posible, “por vías pacíficas y constitucionales”. “El país está tocando fondo, nosotros lo decimos desde enero de 2014”, añadió.

Pero las diferencias no tienen que entorpecer el trabajo. Machado explica que se decidió aplicar una estrategia conjunta en los elementos que le son comunes: “Dentro de una coalición plural y democrática es legítimo y sano que haya iniciativas de cada uno de los grupos que pueden, desde luego, avanzar en paralelo y complementarse. Cada grupo realizará lo que considere más necesario y urgente”.

El alcalde de El Hatillo, David Smolansky, opinó que con seriedad y respeto se podrán superar los obstáculos, y aseguró que en las próximas reuniones se lograrán acuerdos.    

“Es difícil concretar la agenda de acciones políticas. Hay quienes piensan que todo el esfuerzo debe concentrarse en las parlamentarias”

María Corina Machado

Dirigente de la oposición