• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Por primera vez una mujer es ministra de la Defensa

Carmen Meléndez es la nueva Ministra para la Defensa | Captura VTV

Carmen Meléndez es la nueva Ministra para la Defensa | Captura VTV

La almirante en jefe Carmen Meléndez protagoniza otro hecho inédito al recibir el mando de otro marino

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El relevo generacional en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana fue concretado ayer en el Cuartel de la Montaña 4F. En julio de 2012 Carmen Teresa Rivas Meléndez hizo historia al ser ascendida por el comandante Hugo Chávez como la primera almirante en el país. Ayer volvió a registrar su nombre al ser ascendida a almirante en jefe y convertirse en la primera mujer venezolana en ser ministra de la Defensa, luego del anuncio del presidente Nicolás Maduro.

También es la primera vez que un titular castrense de la Armada entrega el despacho a un militar de su mismo componente. En este caso le corresponde al almirante en jefe Diego Molero Bellavia que era ministro desde octubre del año pasado.

Al iniciar el acto de ascensos de generales y almirantes y de los primeros oficiales de los puestos de comando, Maduro agradeció la lealtad del Alto Mando Militar y anunció los cambios y ascensos en los mandos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, cuyas promociones pasaron a retiro.

De allí que Vladimir Padrino López, hasta ahora segundo comandante del Ejército, pasó a ser general en jefe y reemplazará al mayor general Wilmer Barrientos Fernández en la jefatura del Comando Estratégico Operacional.

Comandantes. Los nuevos comandantes de los componentes son el mayor general Alexis López Ramírez (Ejército), hasta ahora viceministro de Educación para la Defensa; el almirante Gilberto Pinto Blanco (Armada), se desempeñaba como comandante naval de operaciones; el ahora mayor general Giuseppe Yoffreda Yorio (Aviación), que ha presidido la empresa Veximca, y el mayor general Justo Noguera Pietri (Guardia Nacional), presidente de Sidor. El mandatario también ascendió a mayor general a José Moreno Briceño, ahora comandante de la Milicia Bolivariana. Manuel Gregorio Bernal Martínez, que ascendió en primer lugar como general de brigada del Ejército, es el nuevo jefe de la Casa Militar, y el general Rodríguez Cabello rector de la Universidad Militar Bolivariana.

Maduro encabezó su primer acto de ascenso de generales y almirantes, en el que fueron promovidos 189 militares, 48 generales de división del Ejército, la Armada y la Aviación; 18 vicealmirantes; 94 generales de brigadas y 29 contralmirantes. Entre los promovidos hay 12 mujeres. El jefe del Estado exhortó a los nuevos oficiales superiores a ascender no sólo de rango, sino también en jerarquía, ética, moral y disciplina a la Constitución.

"Están ascendiendo; la vida presenta retos, y ustedes, como soldados, tienen más retos aún porque ustedes tienen el arma de la República para garantizar la patria, para garantizarle al pueblo la protección suprema. Ascender hacia la ética chavista, hacia la moral bolivariana", subrayó.