• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

15 de los 29 presos políticos de 2014 requieren atención médica

Gerardo Resplandor recibió medida cautelar que le prohíbe salir del país, manifestar y declarar a los medios | Foto Cortesía

Gerardo Resplandor recibió medida cautelar que le prohíbe salir del país, manifestar y declarar a los medios | Foto Cortesía

Directivos del Foro Penal Venezolano reiteraron petición a la Defensoría y a los jueces para que garanticen el derecho a la salud de los privados de libertad 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La puesta en libertad condicional de Gerardo Resplandor y Douglas Morillo, el martes de esta semana, bajó a 75 el número de presos políticos y a 29 el total de personas tras las rejas por participar en manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro el año pasado.

Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, dijo que del grupo de 29 presos desde 2014 causan preocupación especial los casos de 15 personas con problemas de salud de distinta gravedad y que requerirían atención médica especializada. Señaló que el FPV ha informado a la Defensoría del Pueblo y a los tribunales, pero no han recibido respuesta.

“Consideramos que debería otorgárseles una medida humanitaria particularmente a Ángel Contreras, que tiene problemas importantes; Carlos Pérez, que sufre de hipertensión; Gerardo Carrero, que tiene complicaciones estomacales y 14 abscesos en piel; Andrés León; Yeimi Varela; Marcelo Crovato, con problemas traumatológicos que ameritan operación, e Ignacio Porras”, dijo.

Romero citó otros tres casos: “El de Ronny Navarro, para quien hemos solicitado un examen médico y no se ha concretado; el de Vasco da Costa, que ha perdido casi 30 kilos y cuyo abogado denuncia que en su celda de la prisión 26 de Julio le cierran el agua potable para que se vea obligado a tomar agua de la poceta; y el de María Elena Uzcátegui, que aunque está bajo arresto domiciliario, padece problemas de salud”.

Ayuno sin médico. En la lista se incluyen también los cinco presos políticos que hicieron huelga de hambre y que en el tiempo que duró el ayuno no fueron atendidos por médicos de su confianza, como lo ordena la ley: Alexander Tirado, Raúl Emilio Baduel, Leopoldo López, Daniel Ceballos y Nixon Leal.

Familiares de Baduel y de Tirado aseguraron que el médico de la cárcel de Tocuyito solo les chequeaba la tensión y la temperatura; al médico de Leopoldo López le negaron la entrada a Ramo Verde; Ceballos solo fue examinado al cesar la protesta, mientras a Leal, preso en el Helicoide, “lo vio el médico del Sebin dos veces: al comenzar y al terminar la huelga”, denunció ayer su madre, Sonia Toro.

Nixon Leal fue el último de los presos en levantar la protesta, el miércoles de esta semana. “Nixon está débil, pero en recuperación. Nos emocionó la salida de Resplandor y de Morillo porque significa que los demás vienen pronto para afuera”, dijo Toro.

La mujer relató que el lunes se reunió con funcionarios de la Defensoría del Pueblo para exponer el caso de su hijo: “Quedaron en llamarme para una reunión directa con el defensor, Tarek William Saab. Confío en que están trabajando”.

Alfredo Romero también se refirió a la situación de Inés González, que no fue detenida en una manifestación, sino por sus mensajes de Twitter, y que de acuerdo con el reporte de familiares “requiere una operación urgente”.


La Cifra
75 presos políticos registra el FPV. De ese grupo 10 son estudiantes y 7 son mujeres