• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

65 presos políticos no pasarán Navidad en sus hogares

Dentro de los presos políticos figuran los detenidos durante las protestas de 2014

Dentro de los presos políticos figuran los detenidos durante las protestas de 2014

Carlos Rosales, hijo de Manuel Rosales, exhorta al gobierno a demostrar que quiere la reconciliación del país mediante la Ley de Amnistía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Carlos Manuel Rosales, hijo del ex gobernador de Zulia, Manuel Rosales, señaló que el gobierno debe dar señales que quiere la paz en el país y cambiar su posición sobre los presos políticos. 


“Por el bienestar y la convivencia del país, y la estabilidad social y económica se necesita un gesto del gobierno y que avance en la Ley de Amnistía. Sería un gran gesto por parte del Ejecutivo para propiciar la reconciliación. Y por el bien del país la oposición debe moderarse para no aplastar a los otros”, afirmó.

Añadió que la principal promesa de la oposición fue impulsar la liberación de los presos políticos. Indicó que es público y notorio que el ex gobernador Rosales, preso en El Helicoide desde su regreso al país, es un dirigente perseguido por el gobierno.

El hijo del también líder de UNT dijo que Rosales está bien de salud y con más optimismo luego del 6-D. Resaltó que su padre volvió del exilio para contribuir con la victoria en las parlamentarias y señaló que, de forma extraoficial, se conoció que la audiencia preliminar del caso será el 15 de enero.

Junto con Rosales hay otros 65 venezolanos que son considerados presos políticos y que pasarán la Navidad separados de su familia. El Foro Penal Venezolano registra 76 presos por causas políticas, entre los cuales está el dirigente Leopoldo López, los militares detenidos por rebelión, estudiantes aprehendidos durante las protestas de 2014, así como tuiteros, comisarios, policías y otros ciudadanos.

11 de estos presos están permanecen bajo arresto domiciliario, entre ellos el alcalde Antonio Ledezma y el ex alcalde Daniel Ceballos. Tres fueron elegidos diputados el 6-D: Gilberto Sojo (principal) y Renzo Pietro y Rosmit Mantilla (suplentes).

Liberación

El abogado Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, destacó que la amnistía no excluye la liberación de personas antes de ser decretada: “Por eso, junto con otras organizaciones y el equipo que trabaja con Lilian Tintori, hemos pedido que los presos sean liberados antes de Navidad. Nosotros insistimos en la solicitud de revisión de casos que un punto importante a considerar es la lista de jueces que llevan estas causas y quienes tienen la oportunidad de liberar a aquellos que han sido detenidos injustamente”.

Elenis Rodríguez, directora de Fundeci, hizo un llamado a Nicolás Maduro. “El presidente tiene la oportunidad de oro de reivindicarse con el pueblo. En un gobierno democrático no es posible que haya presos políticos. Sería bueno que en estas navidades Maduro se reconcilie con el país. Los venezolanos queremos paz y libertad, y que cuando el presidente exija paz no lo haga con violencia ni con amenazas”, exhortó Rodríguez.

Alfredo Romero coincidió con Elenis Rodríguez en que la nueva Asamblea Nacional, con mayoría calificada, puede lograr la amnistía y que debe lucharse para lograr la liberación de todos los presos políticos. Rodríguez cuestionó que en los indultos concedidos por Maduro en 2014 incluyó a ciudadanos acusados de hechos de corrupción.

Dolencias

Cerca de 14 presos políticos presentan un delicado estado de salud. María José Carrero, hermana del estudiante Gerardo Carrero (UCAT), denunció que desde hace 15 días hay fallas recurrentes en los servicios de agua y luz en el Sebin, de El Helicoide. 
Refirió que aunque su hermano, con severos problemas estomacales y abscesos en la piel, fue trasladado hace unos días al Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo para unos exámenes médicos, todavía no recibe los resultados. “Hace cuatro meses a mi hermano le hicieron una biopsia y no sabemos qué pasó con el estudio”, afirmó.