• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

62 presos políticos esperan su libertad en 2015

A Gerardo Carrero, preso en el Sebin, no le permiten llamar a sus dos hijos | Foto: Cortesía Jóvenes Venezolanos

A Gerardo Carrero, preso en el Sebin, no le permiten llamar a sus dos hijos | Foto: Cortesía Jóvenes Venezolanos

La mayoría de los detenidos está en Miranda. Familiares luchan por cese de malos tratos y por el retardo procesal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Foro Penal Venezolano informó que el año 2015 comenzó con un total de 62 personas, entre ellas, 20 estudiantes detrás las rejas, imputados por su participación en las protestas que se registraron a lo largo de 2014, pero principalmente entre enero y abril.

Miranda y Distrito Capital son las entidades donde hay más personas detenidas, con 29 y 12, respectivamente. Les siguen Lara con 11 encarcelados; Carabobo, con 5; Aragua, con 2 y Bolívar, Yaracuy y Zulia con uno cada uno.

El Foro Penal reportó sobre los estudiantes que 7 están detenidos en Miranda; 4, en Carabobo y Lara; 3, en Distrito Capital; 1, en Aragua y otro en el estado Zulia.

“El año pasado fue de mucha actividad y sacrificio físico, pero mucha satisfacción moral. Más de 2.500 personas arbitrariamente detenidas fueron asistidas por los abogados del Foro Penal Venezolano. Logramos la libertad de miles de personas, pero aún quedan 62 en terribles cárceles, en condiciones desesperantes, que nos quedan por liberar”, dijo el abogado Alfredo Romero, director de la ONG.

Entre los encarcelados se encuentra el abogado defensor de Derechos Humanos, Marcelo Crovato, de 47 años de edad, detenido el 22 de abril cuando asistía a unos ciudadanos durante un allanamiento. Está preso en la cárcel de Yare III. En más de ocho meses transcurridos Crovato no ha tenido audiencia preliminar; el 19 de diciembre la Defensoría del Pueblo constató que el abogado intentó quitarse la vida.

De acuerdo con el Foro Penal, el año pasado se registraron 3.408 detenciones de las cuales 287 se practicaron contra menores de edad. De ese grupo (3.408) 515, entre ellos 62 menores de edad, fueron liberados sin ser presentados ante un juez; 1.922 recibieron medida cautelar, entre ellos, 173 menores de edad y 615, entre ellos, 42 menores de edad obtuvieron la libertad plena.

Dentro de los 62 presos en manifestaciones no figuran los 7 tuiteros presos por diferentes casos en 2014 y cuyas detenciones fueron consideradas arbitrarias por el Foro Penal y tampoco Lorent Saleh

 

Combate familiar. Pese a los tropiezos judiciales y la negativa del presidente Nicolás Maduro a dictar una la ley de amnistía, los familiares de los detenidos señalaron que en 2015 continuarán en la lucha por la libertad, el cese de malos tratos y del retardo procesal.

El padre del joven Gerardo Carrero, dirigente estudiantil de la Universidad Católica del Táchira, preso en el Sebin de Plaza Venezuela, cree que el estudiante debe quedar libre porque es un preso político acusado injustamente. “Mi hijo, al igual que todos los estudiantes, debe salir en libertad porque es inocente”, afirmó. Manifestó estar desesperanzado y decepcionado de la justicia venezolana, más aún desde que el presidente Maduro dijo no habría ley de amnistía.

Aseguró que el dirigente estudiantil, coordinador de la organización Jóvenes Venezolanos que lideró el campamento del PNUD, ya no sufre tortura física, pero sí psicológica, está aislado las 24 horas del día, que no lo sacan ni a tomar el sol y que le prohíben llamar a sus hijos de 6 y 2 años de edad”. Cuestionó que la juez 12 de Juicio no responda a los reportes de la Dirección de Derechos Fundamentales de la Fiscalía, instancia en la que la defensa y la familia del estudiante han denunciado desde agosto tortura y tratos crueles.

Jesús Pérez es un estudiante de 19 años de edad que fue detenido durante las protestas de abril en Bello Monte y está recluido en el Rodeo III. Su madre, Mónica Pérez, dijo que la situación del joven es incierta. “Uno no sabe qué va a pasar; tenemos fe de que las cosas saldrán bien, pero siempre terminan difiriendo sus audiencias y el caso no avanza. La próxima audiencia todavía no tiene fecha. Estamos en medio de una gran incertidumbre. Es algo que no está en nuestras manos y aunque se ha tratado de hacer todo lo posible no se llega a nada”, expresó.

Un familiar de Rodolfo González, de 63 años de edad, conocido como El Aviador y que fue detenido en el Sebin desde abril, señaló que luego de que se descartó la ley de amnistía, tienen pocas expectativas. “Es muy difícil que se resuelvan estos casos porque ameritan una decisión de arriba, de aquellos que mandan”, señaló. González fue acusado de articular las guarimbas.

Lorent Saleh permanece preso en el Sebin desde septiembre, después de que fue detenido en Colombia y deportado al país. En diciembre la defensa del joven, acusado por el gobierno de participar en planes conspirativos, denunció a la fiscal 20 nacional, Katerin Harrintong, por presunta instigación.

Yamilé Saleh, madre del estudiante, dijo que esperan el juez concurra a la audiencia pautada para el 8 de enero, luego de dos diferimientos.

“Espero que mejoren las condiciones de reclusión. La comida que dan en la sede del Sebin le está originando diarreas y vómitos a mi hijo y a los otros muchachos que están con él. Tampoco lo dejan tomar sol. En los últimos cuatro meses solo lo dejaron salir del calabozo 2 veces y solo por 40 minutos, en el sótano 5. No esperábamos una amnistía porque esa gente no tiene corazón. Esperamos que el caso siga recibiendo atención y se generen otros pronunciamientos internacionales”, expresó.

La cifra

3.408 detenciones se registraron en el país durante las protestas de 2014