• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

28 ex presidentes exigen al Poder Electoral que sea imparcial en los comicios

A Santos le piden mediación ante Maduro para que los planteamientos sean escuchados | Foto Archivo El Nacional

A Santos le piden mediación ante Maduro para que los planteamientos sean escuchados | Foto Archivo El Nacional

Todos los actores políticos deben estar en el debate público para que los comicios sean justos, libres y competitivos, solicitan los ex mandatarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los 28 ex presidentes iberoamericanos firmantes de la Declaración de Panamá, el 9 de abril de 2015, y de la Declaración de Caracas, el 29 de mayo de 2015, le remitieron una carta al presidente Nicolás Maduro en la que le exigen comicios parlamentarios libres y democráticos el 6-D.

Afirman que la elección “es el único camino para resolver los graves desencuentros políticos y sociales que dividen el país y fomentan la violencia”.

Asimismo, manifiestan su disposición a colaborar como observadores para que las legislativas se realicen en un clima de confianza y total transparencia, lo cual permita no solo despejar las dudas de la comunidad internacional, sino también, sobre todo, aliviar la grave crisis que sufre el pueblo venezolano.

Solicitan garantías para que los comicios sean justos, libres y competitivos:

1.- La imparcialidad absoluta del Poder Electoral y la verificación por observadores independientes de que la tecnología electrónica usada en el proceso electoral es inviolable.

2.- La presencia en el debate público de todos los actores políticos, incluidos aquellos que se encuentran privados de libertad, ven amenazadas sus libertades o integridad física de manera cotidiana o son inhabilitados por autoridades administrativas, como en los casos del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, Leopoldo López, el ex alcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, el ex alcalde de San Diego Enzo Scarano y María Corina Machado.

3.- Respetar la libertad de expresión y permitir a la prensa el libre ejercicio, como es el derecho a la información de los ciudadanos.

4.- Solicitan que se ponga fin de manera inmediata a las amenazas judiciales que reciben numerosos periodistas y medios informativos como El Nacional, Tal Cual y La Patilla, y que se levanten las restricciones de todo tipo impuestas desde el poder político, que impiden el pleno funcionamiento de la prensa libre.

También piden que se permita a misiones imparciales de la Unión Europea y la OEA incorporarse al proceso de observación electoral.

En la misiva le señalan a Maduro: “Usted tiene la responsabilidad y la capacidad para corregir esas graves carencias, lo que derivaría en el reconocimiento generalizado de que las elecciones se han celebrado en un clima verdaderamente democrático”.

Otros destinatarios. La misiva enviada a Maduro también fue remitida al papa Francisco; al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y a los presidentes Juan Manuel Santos (Colombia), Raúl Castro (Cuba) y Barack Obama (Estados Unidos) A todos ellos se les indica que los comicios son importantes para la probable reversión de los signos negativos que acusa la situación institucional y democrática, económica y social en Venezuela, así como para la garantía de una paz perdurable entre los venezolanos. Por eso los ex presidentes consideran oportuno que se conozcan los elementos de juicio transmitidos al jefe del Estado venezolano, “animados por la mayor buena fe” y la seguridad de sus trayectorias democráticas.

A Santos y a Castro les solicitan mediación y buenos oficios para que los planteamientos que hacen sean considerados por el presidente Maduro.

Al papa se le explica que el hecho electoral del 6 de diciembre es un momento de importancia para que Venezuela vuelva a transitar, sin desviaciones, por los caminos de la democracia; pero urge, al efecto, evitar que se diluya por falta de garantías indispensables. Y señalan que dejan en sus manos sus preocupaciones: “Por una cuestión que es común al interés de todos nuestros pueblos, y en la que media la buena fe que se desprende de nuestro probado comportamiento como líderes de la democracia. Quedamos a la espera de su palabra oportuna”.

Los ex mandatarios que firmaron la misiva a Maduro
1    Nicolás Ardito-Barletta    Panamá
2    Oscar Arias    Costa Rica
3    José María Aznar    España
4    Belisario Betancur    Colombia
5    Armando Calderón Sol    El Salvador
6    Felipe Calderón    México
7    Rafael Ángel Calderón    Costa Rica
8    Laura Chinchilla Miranda    Costa Rica
9    Alfredo Cristiani    El Salvador
10    Sixto Durán Ballén    Ecuador
11    Vicente Fox    México
12    Eduardo Frei Ruiz-Tagle    Chile
13    Lucio Gutiérrez    Ecuador
14    Osvaldo Hurtado L.    Ecuador
15    Luis Alberto Lacalle H.    Uruguay
16    Ricardo Lagos    Chile
17    Ricardo Martinelli    Panamá
18    Luis Alberto Monge    Costa Rica
19    Mireya Moscoso    Panamá
20    Gustavo Noboa    Ecuador
21    Andrés Pastrana    Colombia
22    Sebastián Piñera    Chile
23    Jorge Quiroga    Bolivia
24    Miguel Ángel Rodríguez    Costa Rica
25    Alejandro Toledo    Perú
26    Álvaro Uribe    Colombia
27    Juan Carlos Wasmosy    Paraguay
28    Julio María Sanguinetti    Uruguay