• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

El presidente Maduro protagonizó 14 cadenas de radio y televisión en marzo

El presidente de la república, Nicolás Maduro / Captura

El presidente de la república, Nicolás Maduro | Captura VTV

Desde que fue proclamado ganador de las elecciones presidenciales, en abril de 2014, ha encadenado 236 veces por 334 horas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro cerró el primer trimestre del año con 29 cadenas de radio y televisión, con una duración de 43 horas y 26 minutos. La cifra solo mide las transmisiones obligatorias en vivo, protagonizadas por el primer mandatario. No incluye el Noticiero de la Patria, resúmenes de actividades de gobierno ni transmisiones de otros poderes públicos en cadena nacional.

Aunque en enero solo se contabilizaron 4 cadenas –7 horas, 24 minutos– y en febrero 11 –16 horas 12, minutos–, el total trimestral se vio impulsado por las 14 emisiones de marzo –19 horas, 50 minutos–.

Durante los primeros 8 días del pasado mes, la frecuencia de las cadenas presidenciales fue mínima: solo hubo 5 enlaces nacionales para transmitir una reunión del Gran Polo Patriótico, los actos por el aniversario de la muerte de Chávez –2 cadenas en un día–, la inauguración de un Abasto Bicentenario en Charallave y la celebración del Día de la Mujer. Sin embargo, a partir del 9 de marzo la frecuencia se incrementó: en 23 días se realizaron 9 emisiones obligatorias de radio y televisión.

¿La razón? Ese día el gobierno de Estados Unidos emitió la orden ejecutiva que congeló los bienes a siete funcionarios venezolanos y declaró al país como una amenaza a los intereses de Washington. La medida llevó al Ejecutivo a activar una serie de actividades, políticas y militares, en rechazo al decreto estadounidense. Algunas de esas actividades se transmitieron de forma obligada a través de los medios de comunicación.

Siete de las cadenas del mes pasado tocaron asuntos políticos y diplomáticos; dos fueron para hacer balance de las prácticas militares ordenadas por el presidente Maduro luego del decreto de Obama; dos fueron para rendir honores a Hugo Chávez; otras dos, para asuntos sociales, y solo una se dedicó a la economía. 85,7% de las cadenas de marzo (12) se realizó desde Caracas; una, desde Miranda y otras, desde Vargas.

 

Lo importante. Solo 14% de las cadenas de radio y televisión de Maduro este año (4) se dedicó a realizar anuncios económicos. En cambio lo político-partidista ocupó 59% de las transmisiones; además de la reunión del Gran Polo Patriótico en Parque Central, en cadena nacional se divulgaron ocho marchas del PSUV y sus aliados en respaldo al gobierno, por el supuesto plan de golpe de Estado y las sanciones de Estados Unidos. El tercer asunto más importante para el gobierno, en lo que va de año, ha sido lo militar a lo que se dedicó 10% de las cadenas.

Desde que asumió la Presidencia constitucional el 19 de abril de 2013, Maduro ha realizado 236 cadenas obligatorias por una duración de 333 horas y 58 minutos.