• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Enrique Márquez: Gobierno responde decisiones de la AN con una "guarimba judicial"

Enrique Márquez | Foto: UNT

"Cinco años estuvimos proponiendo discutir en este parlamento y el PSUV nunca lo aceptó", dijo el primer vicepresidente de la AN | Foto: UNT

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional aseguró que no se cometió desacato con la juramentación de los diputados de Amazonas porque, de acuerdo con la Constitución, gozan de inmunidad parlamentaria al ser proclamados por la junta regional del CNE

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La oposición defendió la juramentación de sus tres diputados de Amazonas (Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Rommel Guzamana) con argumentos legales que también fueron utilizados en 2013 para favorecer a Hugo Chávez, quien no pudo juramentarse el 10 de enero de ese año, como establece la Constitución, debido a su enfermedad.

Según la decisión del TSJ presentada por Enrique Márquez, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, el intento de anular la elección de un funcionario implicaría subordinar la expresión de la voluntad popular. El documento, identificado como Expediente número 12-1358, está disponible en la página web del máximo órgano judicial.

Márquez dijo que el Ejecutivo intenta responder las actuaciones del Parlamento con lo que denominó una "guarimba judicial", a través de la influencia política que tiene sobre la Sala Electoral del TSJ. "La decisión cautelar de la Sala Electoral es inacatable porque estaríamos violando la Constitución", afirmó.

Indicó que no existe ningún desacato y será demostrado por la oposición. "Iremos a la Sala Electoral y Constitucional para defender a nuestros parlamentarios de Amazonas. Vamos a defender la inmunidad parlamentaria de todos los diputados de la Asamblea Nacional", expresó.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional llamó al PSUV y al gobierno a dejar de incentivar una guerra entre poderes del Estado, que tiene como objetivo desviar la atención de los problemas del país.

Además de la decisión del TSJ, Márquez mencionó que los artículos 5 y 200 de la Carta Magna amparan a los diputados de Amazonas. El primero establece que la soberanía reside en el pueblo y que los órganos del Estado emanan y están sometidos a ella. En el segundo se ordena que los diputados de la Asamblea gocen de inmunidad parlamentaria, desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o su renuncia del cargo.

"No huiremos de debates"

Márquez señaló que la coalición opositora está dispuesta a sostener un debate con el chavismo acerca de un decreto económico: "Daremos nuestros argumentos, con respeto, para demostrar el fracaso de este modelo. No huiremos de debates. Cinco años estuvimos proponiendo discutir en este parlamento y el PSUV nunca lo aceptó".