• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

52% de los preseleccionados al Comité Electoral es chavista

Consejo Nacional Electoral (CNE) / Alexandra Blanco

Consejo Nacional Electoral (CNE) / Alexandra Blanco

AN divulgó los nombres de 21 aspirantes de la sociedad civil; la plenaria deberá escoger a 10 por consenso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La comisión preliminar para crear el Comité de Postulaciones Electorales dio a conocer ayer la lista de 21 preseleccionados de la sociedad civil, que competirán por 10 sillas en la instancia encargada de renovar el CNE.

11 de las 21 personas (52%) militan en el PSUV, forman parte de movimientos sociales del Gran Polo Patriótico o han tenido posturas públicas favorables al chavismo. Es el caso de Heryck Rangel, Yenniz Arrieta, Ciro León, Livia Gómez, William García, Zulay Delgado, Bernardo Fernández, César Sánchez, Oscar Contreras, Edith Silva y Carlos Díaz. Destacan Rangel, de la JPSUV, y Contreras, del Frente Ezequiel Zamora.

Los otros 10 preseleccionados pertenecen a asociaciones civiles, fundaciones, gremios y federaciones no gubernamentales.

Blanca Eekhout (PSUV), presidenta de la comisión preliminar, enfatizó que la militancia activa no afecta esta etapa del proceso. Súmate cuestiona tal postura; considera que la filiación partidista podría afectar la decisión del comité al escoger a tres nuevos rectores del CNE.

Corresponde a la junta directiva de la AN incorporar el tema en el orden del día. “De esos 21 escogeremos a 10 para que integren con nosotros el Comité de Postulaciones”, dijo Nirma Guarulla (MPV), integrante de la comisión preliminar. Se requiere el voto de dos tercios de la cámara, es decir, el consenso, para la escogencia.

Vea aquí la tabla completa de los preseleccionados al Comité Electoral