• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“Estamos preparados para movilizar a los que se suman a la defensa del voto”

Henrique Fernando Salas Feo

Henrique Fernando Salas Feo

Fue gobernador de Carabobo en tres períodos consecutivos, desde 1995 hasta 2004. En 2008 fue elegido nuevamente para el mismo cargo. Ahora aspira a la reelección como candidato de la oposición. Es licenciado en Administración

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Henrique Fernando Salas aspira a ser reelegido el 16 de diciembre como gobernador de Carabobo. Dice que su victoria será contundente, pese a que la maquinaria de su partido Proyecto Venezuela no logró que el candidato de la oposición Henrique Capriles Radonski triunfara en esa entidad en los comicios del 7 de octubre. Si bien esto pudiera tener un efecto en la participación de los ciudadanos en la próxima jornada electoral, el segundo de los Salas deberá además lidiar con algunos electores que no simpatizan con la hegemonía política de esa familia en la región.

—Después de la pérdida electoral en Carabobo el 7 de octubre, ¿qué medidas toman para garantizar su triunfo el 16 de diciembre?

—Cada elección tiene sus propias características. Los candidatos son distintos. En las del 7 de octubre se reeligió al Presidente y ahora estamos ante una elección que también va a reelegir al gobernador. En Carabobo tendremos un triunfo contundente. En 40 días he recorrido de 20 a 25 comunidades por jornada. De 1.600 comunidades, he caminado más de 50% hasta ahora. Los ayudamos y tomamos nota. Esta no es una contienda partidista, sino un enfrentamiento entre las fuerzas del bien, de los carabobeños de buena voluntad, y las fuerzas del mal, que son bien conocidas en Carabobo porque lo destruyeron.

—El ventajismo del Estado podría permitirle el triunfo al candidato del PSUV, Francisco Ameliach.

—En 2004 aprendí mucho de lo que son capaces de hacer. A perro macho lo capan una sola vez. En 2008 no pudieron y ganamos contundentemente. Ahora vamos a dar el “palo pollero”, porque aquí vamos a ganar y con buena ventaja.

—¿Cómo van a hacer para incentivar el voto en sectores donde hay desánimo?

—Cada día veo más gente entusiasmada. Saben que la democracia se construye opinando, que hay ventajismos, pero hay que ir a votar. En 2012 va a pasar lo mismo que en 2008, vamos a triunfar. Estamos trabajando todos los días para entusiasmar a la gente, que vaya a votar y sienta la emoción de opinar sobre el sitio donde viven.

—¿Cómo defenderán los votos?

—Estamos preparados para la movilización de los miles que se suman para dar su opinión y para la defensa del voto.

—Ramón Guillermo Aveledo hizo algunas observaciones sobre el Plan República la semana pasada, ¿no le parecen extemporáneas?

—Como te dije: a perro macho lo capan una sola vez. Vamos a triunfar. Estamos trabajando todos los días, tanto en entusiasmar a la gente para que vaya a votar como para cuidar el voto.

—¿Todos los partidos y organizaciones políticas que lo apoyan están trabajando para impulsar su triunfo el 16-D?

—Hasta los chavistas polleros están ayudando. En Carabobo hay seguidores del Pollo de todos los colores. Los pollos rojos aquí dicen: Chávez en Caracas y el Pollo en Carabobo.

—El Gobierno comenzó un debate sobre el II Plan Socialista, ¿hasta dónde piensa que llegará ese proceso constituyente?

—Lo que encuentro en la calle es que nadie habla de ese plan. 72% de las personas pide empleo y que la vida sea más barata porque los altos costos se comen los pocos recursos que llegan a las familias más necesitadas del país. El futuro debe estar enfocado en esos dos aspectos. Ojalá esto lo tome en cuenta el Gobierno.

—¿Cómo resguardar el proceso de descentralización que pareciera extinguirse en el país?

—El proceso de descentralización tiene muchas facetas, una es la elección directa de gobernadores y alcaldes, pero está en todos los ámbitos. Creo que hay que luchar para que los recursos no vayan todos a Caracas, que parte del IVA se quede en las regiones. Asimismo, que la porción petrolera –ahora de 20%– que le corresponde a cada estado crezca; debería llegar a 30%. El presidente Chávez prometió más eficiencia y que será mejor mandatario, pero estoy seguro de que para que esto ocurra debe apostar a la descentralización.

—¿Qué medidas piensa tomar en un nuevo período de gobierno para bajar los altos índices de criminalidad en Carabobo?

—El destructor de Carabobo, que pretende volver a través de un miembro de su pandilla, colocó la cifra de muertes violentas por encima de 2.300 asesinatos por año. Nosotros logramos reducirla en 30% en 2009, 2010 y 2011. Pero no estamos satisfechos. El problema es que durante la gestión de Acosta se cuadruplicaron los índices de delito, él desmoralizó a la fuerza policial, prácticamente la convirtió en agencia de festejos del nuevo gobernador y además puso a más de 30% de la policía a cuidar el puerto de Puerto Cabello, por intereses que todos conocemos.

—¿Qué medidas ha tomado desde su gobierno?

—Hemos trabajado en la depuración de la fuerza policial, sacamos a más de 700 funcionarios claramente implicados en hechos reñidos con la postura y conducta de quien porte el uniforme de la institución. Por otra parte, iniciamos las dos primeras zonas protegidas que tiene Venezuela, con la asesoría del Gobierno de Bogotá, para el disfrute seguro de las familias. La Zona V, que queda en El Viñedo, donde hay una gran cantidad de cafés y restaurantes, similar a la urbanización Las Mercedes en Caracas. Y la Zona C, en el casco central de Valencia, donde está el Capitolio, la Casa de la Estrella, la Casa Páez, la Catedral y la mayor cantidad de comercios. Unido a esto está la zona recuperada del parque Fernando Peñalver, que es el más visitado de toda Venezuela con 5.000 personas diarias.