• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

La prensa marcha a Cadivi junto con la ciudadanía

#MarchaPorlaPrensa y #DolaresParaLaPrensa son las etiquetas utilizadas en redes sociales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Lo que comenzó como una exigencia de editores, periodistas y trabajadores de medios impresos en septiembre del año pasado, se traducirá hoy en una movilización ciudadana en defensa de la libertad de información y el derecho al trabajo.

La marcha, convocada la semana pasada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa para hoy a las 9:00 am, partirá desde Plaza Venezuela hasta la sede del antiguo Cadivi. El objetivo es exigir la liquidación de las divisas a los periódicos y empresas importadoras de papel, única salida para evitar el cierre inminente de una docena de rotativos en crisis. Ayer salió de circulación Notidiario, periódico de Delta Amacuro, tras agotar sus inventarios.

El SNTP marchará con el respaldo de los sindicatos reunidos en CTV, CGT, Codesa, Unete, Fadess, Fapuv y Base. También los colegios profesionales de periodistas, médicos, abogados y maestros. Se sumaron además los centros estudiantiles de la UCV, USM, Ucsar, UCAB y UMA, así como la Mesa de la Unidad Democrática. Provea y las 14 ONG que integran la Alianza para la Libertad de Expresión también caminarán con los trabajadores de El Nacional, El Impulso, El Universal, Últimas Noticias, Primera Hora, El Propio, El Mundo y Líder.

Unidos. El secretario del SNTP, Marcos Ruiz, confirmó que la ruta fue notificada a las autoridades. Tinedo Guía, presidente del CNP,  exhortó a la Defensoría del Pueblo a intervenir para garantizar la libertad de expresión.

Jesús Ramírez, dirigente de la UCV, afirmó que los estudiantes marcharán en defensa del presente y el futuro de los medios impresos. Froilán Barrios, de Fadess, destacó: “Sin periódicos no hay libertad de expresión y sin esta no hay libertad sindical”.

Los dirigentes políticos Ramón Guillermo Aveledo, Carlos Vecchio, Henrique Capriles y Edgar Zambrano respaldaron la movilización.

“La escasez de periódicos y la escasez de divisas tarde o temprano nos afectará a todos por igual. Tenemos que protestar”, dijo Carlos Eduardo Carmona, presidente El Impulso.

El punto de encuentro será la Gran Avenida de Plaza Venezuela. La marcha transitará por la calle Olimpo, avenida Casanova, avenida Las Acacias y principal de Bello Monte hasta la antigua Cadivi, en Los Chaguaramos.