• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

"Les preguntan: ¿Quién es el Presidente? Y tienen que responder el nombre de Maduro"

Familiares de detenidos en Carabobo/Tibisay Romero

Familiares de detenidos en Carabobo/Tibisay Romero

Ayer fueron liberados los 52 presos de Carabobo; en Barinas todavía hay 12 personas tras las rejas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Desde que se lo llevaron todo ha sido una incertidumbre. Apenas si hemos podido saber de él. Nos pidió ropa y comida. No me dijo que ha sido maltratado, pero sí me aseguró que lo obligan a repetir el nombre de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela”.

El testimonio de Yeimi de Peraza, esposa de Edgar Peraza, apresado el martes cerca de su casa, específicamente en la carrera 11 entre calles 27 y 28 de Barquisimeto, se repite con insistencia entre los familiares de las 67 personas que aún quedan detenidas en Lara debido a la protesta frente a la sede del Consejo Nacional Electoral.

Yeimi de Peraza comenta que su esposo venía llegando del trabajo y decidió asomarse a la avenida Venezuela para ver qué pasaba, cuando fue sorprendido por unos militares que se lo llevaron a la fuerza.

Jenny Pérez es madre de Jesús Alejandro Goyo, de 18 años de edad, a quien se llevaron mientras caminaba por las cercanías de un centro comercial. La madre contó que el muchacho regresaba de una entrevista de trabajo, que es estudiante de quinto año de bachillerato, vive en Yaritagua y esa tarde fue a Barquisimeto por la oportunidad de conseguir un empleo que lo ayude con los gastos del hogar. “Mi hijo no está metido en ningún hecho para alterar el orden público, ni siquiera estaba protestando, estaba pasando por ahí cuando se lo llevaron”, aseguró.

Los familiares afirman que los 67 detenidos han sido maltratados. “Les preguntan: ¿Cómo se llama el Presidente? Y los hacen repetir el nombre de Maduro. Les colocan la gorra del 4F y, si se la quitan, les dan por la cabeza con el casco”,  indicaron los parientes, que prefirieron no ser identificados.

Hasta ayer en Lara había 84 presos, de los cuales fueron liberados 17 de los detenidos el lunes bajo la medida de presentación cada 15 días y prohibición de manifestar públicamente, declaró el abogado defensor Orlando Quintero. A este grupo le permitieron comunicarse con sus parientes, les facilitaron comida, ropa y útiles personales.
 
Sembrar el odio. Glenda González, madre de uno de los 78 detenidos en el estado Carabobo en las protestas de lunes y martes, dijo que recuerda cómo les gritaron a algunos de ellos palabras como “apátrida” y a las muchachas las intimidaron diciéndoles que las tenían fotografiadas. "Eso lo que hace es crear más odio", aseguró con tristeza.

Milagros Ortega, madre de dos jóvenes, explicó que uno de sus hijos, de 21 años de edad, es especial y además sufre de neoplasia esquelética.
"Me lo querían golpear en el Core 2 y una amiga se metió a defenderlo y ella salió golpeada", contó, y relató que cuando ingresó en la Policía de Carabobo para verlo, él le dijo llorando que sentía dolores en la columna y las piernas, debido a su estado de salud.

El abogado Carlos Granadillo, defensor de unos de los apresados, afirmó que todavía quedan por evaluar las consecuencias por haber mantenido aprehendidas a estas personas desde el lunes hasta ayer. “En algunos casos debieron soportar improperios. Eso deja una secuela psicológica”, advirtió.

Ayer, cerca de las 3:00 pm, fue liberado el último grupo de 52 presos por las manifestaciones del lunes y martes en la ciudad de Valencia. El miércoles, en horas de la noche, otro grupo de 26 personas también fue liberado.

Granadillo explicó que el juez Décimo de Control en Carabobo, Emily Moreno, les dictó la medida cautelar por los delitos de resistencia a la autoridad y daños genéricos, relacionados con los hechos del CDI de Las Chimeneas. Los 52 manifestantes que quedaron libres deberán presentarse cada 30 días y tienen prohibición de salida del país.

En Barinas, de los 59 apresados que había ayer, sólo quedan 12 detenidos. Sus familiares acudieron a las cercanías del circuito judicial en la ciudad para exigir la excarcelación.

“Sabemos que han sido maltratados verbalmente. Esperamos que en la audiencia de presentación el fiscal acusador Jackson Maza les otorgue una medida cautelar”, señaló Lucía Quintero, abogada de los manifestantes.

En este estado los han imputado por alteración del orden público.