• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Se postularon 9.357 candidatos para el 16-D

Sede del Consejo Nacional Electoral

Sede del Consejo Nacional Electoral

La ONG Transparencia Internacional pidió al ente comicial eliminar la Estación del Elector para los próximos comicios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo Nacional Electoral recibió un total de 9.357 postulaciones para las elecciones regionales del 16 de diciembre. 1.186 para el cargo de gobernador, 7.116 para el cargo de legislador nominal, 986 para legislador por lista y 69 para el cargo de legislador por la representación indígena a los consejos legislativos.

Los estados con mayor número de postulaciones para gobernador fueron Carabobo (65), Sucre (58), Bolívar (57), Monagas (57), Anzoátegui (56), Mérida (55) y Yaracuy (54). Las entidades con menos postulaciones fueron Trujillo (44) y Portuguesa (45).

El ente comicial informó que 56 partidos nacionales postularon abanderados en los diversos estados. Entre ellos el PSUV, AD, Copei, PPT, PJ, PV, La Causa R, ABP, UNT, Tupamaro, PCN, MAS, VP, URD, VPA, MR, Opina, MIN-Unidad, Piedra, PCV, Poder Laboral, Redes, Cuentas Claras, Unidad DR, FL, MEP, UPV, entre otros.

Los candidatos

En Portuguesa hay siete candidatos. El gobernador y aspirante a la reelección, Wilmar Castro Soteldo (PSUV, MEP, UPV, PPT-Maneiro, Podemos y NCR), Iván Colmenares (MUD), José Carrillo (PCV), Oswaldo Zerpa (Tupamaro y CRV), Rafael Blanco (Nuvipa y Elvive), Jesús González (PRT) y Akram el Nimer (Movev). En Aragua hay al menos ocho candidatos: Tareck el Aissami (PSUV), Richard Mardo (MUD), Rut Hernández (ORA), Luis Augusto Zapata (Juan Bimba), Emilio Bastidas (PSL), Aris Segovia (Nueva Visión de País), Ismael Acevedo (Piedra) y Jesús Inojosa (Partido Joven).

Piden eliminar estación del elector. La organización no gubernamental Transparencia Internacional pidió al Consejo Nacional Electoral eliminar en los próximos comicios la Estación de Verificación de Elector, debido a los retrasos que ocasionó en las presidenciales.

La ONG presentó ante el Poder Electoral un informe que recoge las irregularidades que se presentaron durante la campaña y el día de la elección.

Transparencia Internacional recibió 169 denuncias por violaciones a las normas electorales y a la Constitución, 35 por operación morrocoy, 35 por mesas cerradas por problemas técnicos, 29 por retraso en la apertura de mesas, 14 por intimidación política, 14 por demoras en la mesa de verificación, 14 dilaciones generadas por el Plan República y 7 por intimidación política por parte de representantes en los puntos rojos.

Además, recomendaron al ente comicial que para los próximos comicios deben impedir los puestos de información de los partidos políticos, y cerrar el tránsito vehicular y motorizado en las proximidades de los centros de votación para impedir el amedrentamiento.