• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Van 30 postulados como rectores del Consejo Nacional Electoral

Consejo Nacional Electoral (CNE) / José Pacheco

Consejo Nacional Electoral (CNE) | Foto: José Pacheco

Aunque el reglamento interno del Comité de Postulaciones establece que solo se recibirían postulaciones de universidades y del Poder Ciudadano, se han aceptado hasta candidatos independientes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 3 de diciembre vence el periodo de siete años para el que las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández y Tania D´Amelio, fueron elegidas. Ante ese escenario la Asamblea Nacional (AN) se encuentra trabajando para seleccionar a sus sustitutos, proceso en el que -hasta la tarde de este lunes 17 de octubre- se habrían postulado hasta 30 personas. 

Entre el 3 de octubre y el 17 de octubre estaba previsto que el Comité de Postulaciones Electorales recibiera las candidaturas de las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de las universidades nacionales y el Poder Ciudadano. Sin embargo, el presidente de la instancia, diputado Juan Guaidó anunció que esta fase fue extendida hasta las 5:00 pm del 20 de octubre.

Aunque el artículo 10 del reglamento interno del Comité de Postulaciones establece que “solo se recibirán postulaciones de las distintas facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de las universidades nacionales y del Poder Ciudadano”, en el listado publicado en la página web del Poder Legislativo figuran 14 personas inscritas por iniciativa propia o que fueron postuladas por consejos comunales, organizaciones gremiales, fundaciones y hasta el Colegio de Ingenieros de Venezuela.

Hasta el momento, el Poder Ciudadano no ha postulado ningún nombre pese a que la Ley Orgánica del Poder Electoral establece que debe presentar una lista de “por lo menos nueve aspirantes”.

Por la Universidad Central de Venezuela, fueron postulados Daniel Santolo, José Yánez, José Gregorio Contreras, José Rafael González, Juan Carlos Delpino, Egleé González Lobato, Miguel Castillejo y Manuel Rachadell.


Para leer la noticia completa de Caraota Digital, haga click aquí.