• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Cinco puntos porcentuales cayó popularidad de Maduro en el primer trimestre de 2016

La entrega de apartamentos de la Gran Misión Vivienda no le han dado buen resultado al presidente | Foto Archivo El Nacional

La entrega de apartamentos de la Gran Misión Vivienda no le han dado buen resultado al presidente | Foto Archivo El Nacional

El jefe de Estado es percibido como el principal responsable de la crisis económica y, en consecuencia, 70% de los venezolanos abogan por su salida de Miraflores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al cumplir el tercer aniversario de su gobierno, Nicolás Maduro tiene en contra a la opinión pública nacional. De nada le sirve la activación de 15 motores de la economía, las bolsas de alimentos, los días no laborables en la Administración Pública y la entrega de apartamentos.

En el primer trimestre de 2016, justo cuando en Miraflores soplan las velas por su mandato, las encuestas registran una baja sostenida de la popularidad, y el clamor de que salga del poder antes de 2019. No importa cuál es el estrato social consultado: la tendencia es reclamarle por la escasez de alimentos y medicinas, y que afronte la inseguridad.

“Soy el primer presidente chavista, pero no ha sido fácil. Han sido tres años candela”, admitió el mandatario el pasado 14 de abril cuando celebró la victoria de 2013 frente a Henrique Capriles. Por ello, ese día exclamó: “¡Prometo que los próximos tres años serán de crecimiento, de construcción del socialismo!”.

Las encuestadoras Delphos, Gente de Mercado y DatinCorp señalan que la popularidad de Maduro se mantuvo en 20% hasta finales de 2015 y, que en vez de subir, bajó en los primeros meses de este año a 15%. Gente de Mercado les hizo la consulta en marzo a 24.501 personas en el ámbito nacional.

“Quienes confían en el presidente representan apenas 20%, y solo 15% lo considera capaz de manejar la crisis económica y política”, afirmó el director de Delphos, Félix Seijas. Esa confianza es expresada por un factor duro dentro del oficialismo que aún cree en las ideas de Hugo Chávez y la necesidad de conservar sus ideales y virtuales logros. “Son fieles a la revolución y se inclinan por Maduro porque, en este momento, él simboliza lo que dejó Chávez”, explicó.

Sin embargo, 70% de los consultados por Delphos, en su último estudio de opinión, es partidario de que Maduro no siga como jefe de Estado. La firma encontró que el mecanismo que refieren los electores para salir de la crisis política es el referéndum revocatorio: 54% avala esa vía y dice que está seguro de ir a votar. “De todas las propuestas de la MUD, la gente se inclina por la consulta popular porque ya la conoce. En Venezuela se han hecho tres referendos, así que la enmienda y la renuncia la ven poco factibles”, señaló Seijas.

Los datos de DatinCorp también reflejan cómo crece el rechazo del mandatario al frente del gobierno. El presidente de la firma, Jesús Seguias, indicó que los sondeos recogen que 72% de los venezolanos quiere una salida anticipada del gobierno; es decir: abogan por no esperar a 2019 cuando vence el período gubernamental y corresponde elegir a un nuevo presidente.

Seguias citó un análisis hecho en febrero que evidenciaría este descontento, aunque su compañía terminó otro sondeo que hará público en los próximos días.

En el chavismo hay un porción que no apoyaría a Maduro y se inclinaría por otro que venga de esas filas aunque, por ahora, no se ve quién puede ser el sustituto. “No hay un referente, ni siquiera Miguel Rodríguez Torres, que intenta posicionarse en el oficialismo. En las encuestas sale más Chávez, como un deseo de que siga en el poder. Ante el vacío, acuden al recuerdo”, dijo Seijas.

Diálogo. Seguias advierte que la gente perdió, en parte, la esperanza de que la nueva Asamblea Nacional ayude a resolver los problemas económicos y sociales. En momentos en los que Maduro se niega a promulgar las leyes aprobadas por el Parlamento, que el Tribunal Supremo de Justicia califica de inconstitucional los actos legislativos, crece en la población la incertidumbre y hay la percepción de que viene un conflicto de poderes.

“La gente siente que el país está paralizado por una falta de diálogo gobierno-oposición. La gente siente que las fuerzas chocan y que no hay dominio de ninguna fuerza. Ante la desesperación, aumenta el llamado a que las partes se pongan de acuerdo. No importa la tendencia; todos exigen que se sienten a hablar y lo consideran necesario para salir de la crisis”, afirmó Félix Seijas.

LAS CIFRAS
36% opina que los problemas económicos son consecuencias del desempeño de Maduro (Hinterlaces)

21% responsabiliza a la política de Chávez por los problemas económicos; 14%, a la caída del petróleo (Hinterlaces)