• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“El populismo ha impedido que Maduro rectifique políticas”

Carlos Raúl Hernández dijo que el gobierno de Maduro corre el riesgo de convertirse en un Estado fallido | Foto Omar Véliz

Carlos Raúl Hernández dijo que el gobierno de Maduro corre el riesgo de convertirse en un Estado fallido | Foto Omar Véliz

Carlos Raúl Hernández dijo que la MUD debe cubrir todas las mesas con testigos, dada la obnubilación electoral del gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las políticas económicas no son de izquierda ni de derecha, son buenas o malas. Con esta frase inicia el sociólogo Carlos Raúl Hernández su disertación sobre la realidad de la región.

“El populismo, el marxismo, el izquierdismo, todas esas cucarachas que Nicolás Maduro tiene en la cabeza han impedido que tome medidas, que rectifique ante la crisis de Venezuela”, aseveró.

El 11 de septiembre Hernández bautizará su ensayo Democracia, integración y pobreza. Latinoamérica y el asedio revolucionario de Libros El Nacional. En el texto analiza las economías regionales y cómo fue el inicio de la crisis en Venezuela y en Argentina, entre otros.

“Una vez que el socialismo había muerto por su incompetencia, su incapacidad y caos por la caída del Muro de Berlín, Chávez, con apoyo de Fidel Castro, rehizo el comunismo, un zombi que camina por América Latina, y empezaron a aparecer movimientos revolucionarios supuestamente amenazadores del capitalismo. Hoy en día estamos asistiendo a la segunda caída del comunismo con lo que ocurre en Venezuela”, dijo.

Sostiene que lamentablemente, ante lo que considera una exasperación populista, el país se ha convertido en un milagro al revés. “Una nación que tuvo proporcionalmente los ingresos más altos de la región en su historia se ha convertido en el país más depauperado, junto con Haití, según todos los organismos internacionales”, acotó.

Hernández indicó que uno de los aspectos fundamentales de su análisis se basa en el rumbo que han seguido los países de la Alianza del Pacífico con respecto a los de Mercado Común del Sur.

“Mercosur es un pacto populista cuya única función real, según Chávez, que fue quien le impuso esa marcha, era el antiimperialismo, mientras que la Alianza del Pacífico es pragmática para establecer vínculos comerciales con el mundo. El primer grupo está creciendo y el segundo se está hundiendo”, señaló.

Destacó que los países del Pacífico como México, Colombia y Perú se perfilan con bienestar para los próximos 10 años. Manifestó que de las naciones sureñas, “Brasil no está en el mismo caso desesperado de Venezuela y Argentina, está en un plan de rectificación, pero luego de que el caso de corrupción de Petrobras explotó Dilma Rousseff se ha quedado sin apoyo político, hace medidas de ajuste muy duras, restringiendo gastos públicos”.

Acuerdo. Hernández señaló que, paradójicamente, Venezuela está hipotecada al imperio de China y subrayó que la estabilidad económica de un país depende de cuánto tiempo tarde en estabilizarse políticamente. Considera que debe darse un gran acuerdo que incluya a todos los sectores para encauzar el rumbo nacional.

“Yo soy partidario de que el gobierno continúe su período y lo concluya, pero con la condición de que haga las reformas necesarias y deje el país encaminado hacia un gobierno democrático. Yo quisiera ver a Maduro como está Dilma Rousseff, con 7% de popularidad, tomando medidas, deshaciendo lo que hizo pero con el apoyo de la oposición”, puntualizó.

El sociólogo mostró preocupación por lo que pueda ocurrir si no se dan cambios oportunos en la conducción del país. Aseveró que el ex presidente Rafael Caldera fue “un populista democrático y moderado” que también quiso aplicar un control de cambio y de precios que originó una gran crisis, pero luego introdujo correctivos.

Indicó que el gobierno de Maduro corre el riesgo de convertirse en un Estado fallido y de que se produzca una guerra con Colombia. “Es mentira todo lo que dice Maduro sobre los colombianos, los que crean los problemas son el control de cambio, el control de precios, la corrupción, la invasión de los espacios de la economía privada y las expropiaciones de fábricas y haciendas, eso es lo que ha traído al país a la ruina y eso no tiene solución dentro del esquema revolucionario de la economía”, considera.

No descarta que de aquí al 6 de diciembre el gobierno despliegue más estrategias debido a su “obnubilación electoral” por las cifras negativas en las encuestas. Ante esos escenarios llama a la MUD a tener testigos en todas las mesas electorales.

“Me preocupa qué locura pueda hacer Maduro con tal de conservar el poder”, expresó.

Justicia social
En su libro Democracia, integración y pobreza. Latinoamérica y el asedio revolucionario, el sociólogo Carlos Raúl Hernández señala que la inflación acumulada en 15 años de revolución es de 3.226% y que el desabastecimiento de productos esenciales es de alrededor de 60%.

“Después de recibir dos millones de millones de dólares (dos billones) en quince años, el gobierno apela al racionamiento por la vía de regular la compra de alimentos. Si la utopía era conquistar la ‘justicia social’, el resultado tiende a la indigencia porque cauterizaron los factores de bienestar creados en los cuarenta años de democracia, ya que las confiscaciones de propiedades pretendían liquidar los focos ‘contrarrevolucionarios”, indicó.