• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro busca ideas para tratar de “salvar la revolución”

Maduro y Diosdado Cabello bajo la mirada de la militancia | Foto: Cortesía Prensa Miraflores

Maduro y Diosdado Cabello bajo la mirada de la militancia | Foto: Cortesía Prensa Miraflores

Los delegados del partido de gobierno debatirán mañana en Caracas planes para rescatar el apoyo popular

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro convocó para hoy a los secretarios generales de los partidos aliados, como parte de la rectificación ante la derrota del 6-D y la búsqueda de ideas y planes que le permitan mantenerse en el poder. 

Los resultados constituyen la “primera derrota” de Maduro, abren el debate sobre su liderazgo y ponen en duda el trabajo de gobernadores del PSUV que no cumplieron la meta de movilizar electores y tener cuotas en la nueva AN, señalaron fuentes del Polo Patriótico.

En el debate sobre cómo “salvar la revolución” y, por ende, tenderle un “salvavidas” a Maduro, Patria Para Todos propone un “gobierno de amplia base”, con movimientos sociales, partidos aliados y sin el peso exclusivo del PSUV. La idea será expuesta por el secretario general de esa organización, Rafael Uzcátegui, y ya fue debatida en el seno de la dirección nacional.

“El propósito no es tener cargos, sino generar planes para gobernar”, señalaron fuentes políticas.

El Partido Comunista tuvo oportunidad de exponerle a Maduro las críticas durante la reunión del lunes con gobernadores y alcaldes del PSUV y ministros. El secretario general del PCV, Oscar Figuera, insistió en los cambios económicos, dijeron las fuentes.

Los partidos del Polo se encontrarán posteriormente con los colectivos de base en los ámbitos regional y nacional para trazar estrategias. Los consejos presidenciales del poder popular irán a Miraflores el sábado. 

Por orden de Maduro, mañana se reúnen con carácter extraordinario los delegados del Congreso del PSUV para evaluar planes estratégicos y presentarle un plan de acción a las autoridades del partido, desde la movilización de las UBCH, la aceleración de los consejos comunales y las líneas de un programa legislativo.

Miraflores cuenta con tres equipos de trabajo que elaborarán “la nueva etapa del plan económico”, dirigido por Jorge Arreaza; el “plan para la nueva política”, Elías Jaua, y el “plan para la Asamblea Nacional”, bajo la responsabilidad de Gilberto Pinto Blanco, Tania Díaz y Darío Vivas.

El presidente conmemoró tres años de la última alocución de Hugo Chávez, el 8 de diciembre de 2012. “Hoy más que nunca está vigente su llamado a la unidad de las fuerzas para salvar la Patria”, escribió Maduro en Twitter. Sin embargo, las críticas contra el presidente del PSUV no cesan. Eduardo Samán, ex presidente de Indepabis, calificó de “inepto” a Maduro: “Perdimos la guerra económica NicolasMaduro, comiste casquillo y desbarataste el INDEPABIS, que todos eramos tu gente”.