• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

De los poderes públicos, el Ejecutivo es el que más censura a los periodistas

El estudio de IPYS indica que, para 48% de los consultados, la Presidencia de la República es uno de los entes que más recurentemente niegan información | Foto Archivo El Nacional

El estudio de IPYS indica que, para 48% de los consultados, la Presidencia de la República es uno de los entes que más recurentemente niegan información | Foto Archivo El Nacional

Estudio de Ipys Venezuela indicó que la censura y la autocensura en el país se alejan de los estándares de la democracia. Consideraron preocupante que los periodistas no denuncian las violaciones de la libertad de expresión 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En su informe “La orden es el silencio. Estudio sobre la censura y la autocensura en medios y periodistas en Venezuela 2014”, el Instituto Prensa y Sociedad, capítulo Venezuela, concluye que las acciones del Estado han conllevado a que los comunicadores y los medios decidan cada vez con más frecuencia suprimir o soslayar información de alto impacto para la ciudadanía, como consecuencia de las presiones políticas, judiciales y económicas a las que son sometidos.

Señala el documento que los órganos del Estado son los que más recurrentemente niegan información, de acuerdo con 79% de los consultados. Al verlo en detalle, la situación más grave se registra en los ministerios, según 59% de los entrevistados; la Presidencia de la República, 48% y los cuerpos de seguridad del Estado, 47%. “Estos tres actores, que aparecen en los más elevados índices de opacidad, justamente, dependen del Poder Ejecutivo Nacional”, señala el texto.

Pero el Ejecutivo no se queda en la denegación de información pública, sino que va más allá: “34% de los consultados respondió que el Ejecutivo es el poder público que ejerce mayores presiones de censura sobre su medio de comunicación, seguido por el Judicial y el Legislativo”, dijo Marianela Balbi, directora de la ONG. Vale precisar que la cifra incluye al Poder Ejecutivo en sus expresiones nacional, estatal y municipal.


Inadmisible. La presentación de la investigación se realizó ayer a través de video conferencia. La coordinadora del estudio, Mariengracia Chirinos, resaltó que también los grupos económicos de poder y los grupos políticos ejercen su fuerza para impedir la publicación de ciertas informaciones y promueven la opacidad. Bancos y contratistas petroleros del Estado aparecieron como entes privados que más niegan la información, según 32% de los encuestados.

“42% de los consultados denunció modificaciones en noticias ya escritas en medios impresos por órdenes directas o indirectas de grupos políticos y 43% dijo que se les ha prohibido cubrir una información de interés colectivo”, detalló Chirinos.

Balbi tildó de inadmisible que el Estado impida la circulación de información y que muchos medios se presten a esta situación. “Los estándares de democracia indican que ese porcentaje debería ser cercano a cero. En otros países como México o Colombia lo que predomina al momento de declinar publicar una información es el riesgo de exposición del periodista pero aquí es el convencimiento de que el medio no lo va a publicar”, dijo Balbi.

24% de los periodistas decide no publicar porque quieren proteger a la fuente y 19% para evitar conflictos con las autoridades gubernamentales. “Estos números demuestran que hemos cedido a las presiones para dar paso a un periodismo plano, complaciente, que evita la confrontación y esto afecta el derecho de la ciudadanía de estar informada”, apunto la directora de Ipys Venezuela.

Preocupante. Las investigadoras consideraron preocupante otro hallazgo: 72% de los periodistas dijo que no denuncia ante las autoridades las violaciones del derecho a la libertad de expresión e información (agresión, amenaza, discriminación).

“Un alto porcentaje de las amenazas y agresiones contra la integridad de los periodistas viene de comunidades, vecinos y manifestantes, lo que refleja cómo las constantes descalificaciones de los periodistas y la criminalización de los medios ha minado el respeto por el oficio del periodismo”, apuntó Balbi.

Entre las recomendaciones, Ipys exhortó al Estado a garantizar las condiciones necesarias para que los periodistas ejerzan su función sin riesgos y a los periodistas a “reflexionar sobre su función de portavoces de informaciones y denuncias, y como actores llamados a escrutar a las fuerzas de poder”.

El informe completo está disponible en la web del Instituto Prensa y Sociedad capítulo Venezuela www.ipys.org.ve.


FICHA TÉCNICA
Estudio cuantitativo. Muestra aleatoria. 225 periodistas. Cuestionario digital del 01-08-14 al 05-09-14. Medios privados, comunitarios, estatales e independientes, ubicados Anzoátegui, Aragua, Caracas, Barinas, Bolívar, Carabobo, Falcón, Lara, Mérida, Monagas, Portuguesa, Táchira y Zulia.