• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Los poderes de la FANB en un solo hombre

El general Vladimir Padrino López | EFE

El general Vladimir Padrino López | EFE

Perfil del general en jefe Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa y jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Seguiremos haciendo revolución en la FANB, dándole continuidad a los grandes proyectos, pero a la vez cambiando y dinamizando las formas”, escribió en Twitter el 28 de octubre el general en jefe Vladimir Padrino López. Desde el lunes el oficial se desempeña simultáneamente en dos cargos clave dentro del estamento militar: está al frente del Ministerio de la Defensa y, además, es jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Padrino López, que se autodefine en Twitter como un “soldado bolivariano, decidido y convencido a seguir construyendo la patria socialista! un soldado revolucionario”, ahora concentra los poderes administrativos y operativos de la FANB.

El periodista y militar retirado Teófilo Santaella, en el artículo “Vladimir Padrino López”, publicado en Aporrea el 18 de julio, lo define: “Es chavista, hasta la médula. Goza de la confianza de Maduro. Pero sobre todo, goza de la plena confianza, como la luna llena, de Diosdado Cabello”.

Con una hoja de servicio destacada, el oficial sustituyó a la almirante Carmen Teresa Meléndez luego de que ella fue designada ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, en reemplazo del mayor general Miguel Rodríguez Torres. Los tres son de las promociones del Ejército y la Armada de 1984, pero solo Rodríguez Torres pasó a retiro en julio de este año.

Hace tres meses, en un acto con sus compañeros de la promoción General de Brigada Juan Gómez Mireles, a la que también pertenece el gobernador Francisco Ameliach, Padrino López dijo: “El presidente Nicolás Maduro decía que nosotros tuvimos la oportunidad de dividirnos en dos toletes, quince y quince años, las dos repúblicas, el ocaso de una república y la otra naciente, la república bolivariana y socialista”.               

El general, de quien se reconoce el trato respetuoso hacia sus colegas, era capitán cuando el golpe de Estado del 4-F. Sobre ese tiempo ha dicho: “Ahí estábamos con mando de tropas y eso fue significativo para el rompimiento y la irrupción de un nuevo modelo político, económico y social”. En 2002 era comandante de batallón.

El 5 de julio de este año Padrino López, a quien Chávez ascendió al generalato, se convirtió en el primer militar activo que fungió de orador de orden en una sesión solemne de la Asamblea Nacional.  En el discurso justificó su presencia: “No es muy común ver a un soldado en estos espacios donde se debate la política del Estado, pero las relaciones y los procesos humanos van transformando los resultados y las realidades a través de los tiempos”. Desde el Legislativo destacó que el sector castrense no se presta para la barbarie, para golpes de Estado “y muchísimo menos para torcer la voluntad popular”; además, mostró su convicción en la unión cívico-militar.

En 2013 el general, que nació en Caracas hace 51 años, era visto como un potencial ministro castrense, pero pasó de la jefatura del Estado Mayor al Ceofanb. Suele difundir sus actividades operativas en las redes sociales al presentar balances de aeronaves inutilizadas luego de entrar ilegalmente al país y de la lucha contra el contrabando.