• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

El poder electoral comunal aún está por definirse

Consejo Nacional Electoral / AVN

Consejo Nacional Electoral / AVN

En el ente comicial no hay información sobre la creación de un nuevo sistema electoral como adelantó el presidente Nicolás Maduro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La idea de avanzar hacia un poder electoral comunal todavía no tiene concreción en los hechos, y hay poca información sobre qué bases se asentaría.

El presidente Nicolás Maduro dijo el lunes que era importante reconfigurar el sistema electoral como apoyo para construir el modelo político propuesto por Hugo Chávez.

"El Poder Electoral como expresión de democracia, de consulta y decisión permanente lo tendremos cuando tengamos una democracia comunal. Hay que ir a un poder electoral comunal para consultarlo todo sin miedo. ¿Cómo se puede ejercer la democracia en sociedades tan complejas? Nosotros creemos que es a través de las comunas", sentenció.

Fuentes de la directiva del Consejo Nacional Electoral aseguraron no saber a qué se refirió el presidente cuando habló de que habría que avanzar hacia un nuevo modelo electoral. Sin embargo, en el presupuesto que se le asignó al organismo en 2013 -elaborado en 2012- ya se hablaba del poder electoral comunal, y entre los objetivos del organismo estaba "profundizar la democracia protagónica revolucionaria, consagrada en el proyecto de ley de presupuesto de 2013, y fomentar la desconcentración municipal y parroquial hasta llegar a la comunal".

El presupuesto de 2013 detalla que con el proceso de desconcentración se crearían 42 centros de atención instrumentados, por un monto de 500.000 bolívares.

Técnicos electorales consultados no tienen suficiente información para afirmar hacia dónde apunta la alusión de Maduro con el poder electoral comunal. Se presume que podría ser incrementar el número de comunas y tener más control sobre el proceso de selección de los voceros, con la validación del árbitro electoral.

CNE asesora. El ente comicial creó en 2012 la Oficina Nacional de Participación Ciudadana, que se encarga de asesorar a varias organizaciones ciudadanas en la selección de sus autoridades, entre ellas los consejos comunales y las comunas, previa inscripción en Fundacomunal.

El director de esta instancia es John Keiler Jiménez, y ha reiterado en varias oportunidades que el ente no avala ni certifica los comicios, solo brinda asesoría técnica y proporciona el cotillón electoral.

El CNE colaboró con 379 comicios de consejos comunales en 2012 y con 601 en 2013. En algunos procesos asisten como veedores, si lo solicitan. En 2012 fueron observadores de 125 y en 2013, de 213.

En 2012 ninguna comuna aprobó su carta fundacional con el apoyo del CNE; a mediados de 2013 el organismo había asesorado las elecciones de más de 10 comunas. Entre 2012 y 2013 el ente comicial colaboró y participó como observador en 1.318 elecciones, lo que representa 2,96% del total de 44.000 consejos.