• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

En pocas horas la AN decidirá quién es el Presidente

Nicolás Maduro y Diosdado Cabello / EFE

Nicolás Maduro y Diosdado Cabello / EFE

Juristas tienen opiniones contrarias, aunque Maduro firmó en Gaceta Oficial como presidente encargado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

¿Quién debe ser ahora el Presidente de la República? Esa es la pregunta que en medio de los funerales del que fue jefe del Estado por 14 años ahora está en el aire.

Los ex magistrados Blanca Rosa Mármol y José Peña Solís tienen criterios opuestos, mientras que el diputado oficialista Jesús Cepeda se negó a adelantar opinión al respecto. "Estamos esperando. Ahora estamos en las exequias del presidente Chávez pero en cuestión de horas se convocará a una reunión de la Asamblea Nacional para tomar una decisión al respecto", dijo.

En todo caso lo que está ocurriendo es que el vicepresidente Nicolás Maduro ya está ejerciendo como presidente encargado. Prueba de ello es el decreto 9399 que fue publicado en la Gaceta Oficial 40.123 que circuló ayer, en la que firmó con ese cargo.

La Constitución plantea dos escenarios: si se considera que Chávez tomó posesión del cargo para el período 2013-2019 debe asumir la jefatura del Estado el vicepresidente, pero si no tomó posesión debe encargarse del Ejecutivo el presidente de la Asamblea Nacional.

Así lo establece el artículo 233 de la carta magna, que indica que en cualquiera de los dos casos se procederá a nuevas elecciones dentro de los 30 días consecutivos siguientes a la falta absoluta del Presidente.

La muerte del primer mandatario nacional se considerará falta absoluta.

¿Cuándo y cómo se realiza la toma de posesión? La respuesta a esta pregunta también depende. Una cosa señala la Constitución y otra cosa dijo la Sala Constitucional del TSJ en la sentencia del 9 de enero de este año.

Según el artículo 231 de la carta magna, el candidato elegido presidente tomará posesión del cargo "mediante juramento" que se efectuará el 10 de enero del primer año de su período de mandato ante la Asamblea Nacional.

Aclara la norma que si por cualquier motivo sobrevenido "no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional", podrá hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia. Conforme a esto no tomó posesión.

De acuerdo con la Sala Constitucional, el caso de Chávez representaba una situación especial porque no era un candidato electo, sino reelecto. "No es necesaria una nueva toma de posesión en relación al presidente Hugo Rafael Chávez, en su condición de presidente reelecto, en virtud de no existir interrupción en el ejercicio del cargo", se estableció en el fallo.

Conforme a eso, ya estaba en posesión aunque los magistrados admitieron en el fallo que debía juramentarse.

¿Cuál de los dos criterios priva? Para Mármol, la carta magna: "La sentencia fue un fraude a la Constitución. Chávez no tomó posesión porque no se juramentó, y quien debe asumir es el presidente de la AN".

Peña considera que se impone el fallo. "La Sala Constitucional es la Constitución viva, aunque el fallo sea un error porque dijo que el Presidente podía tomar posesión sin juramentación; es la Constitución pero interpretada", dijo.

En todo caso, la Constitución indica que las interpretaciones que establezca la Sala Constitucional sobre la carta magna son vinculantes para todas las salas del TSJ y para todos los tribunales del país.

En lo que sí coinciden ambos juristas es en que no se sabe quién es ahora el Presidente de la República. "No tenemos Presidente. Venezuela está sin mandatario nacional", dijo Mármol. "En este momento es difícil saber quién es el Presidente", advirtió Peña.

Dudas ante situación sin precedente

¿Debe darse un acto jurídico en el que se declare la falta absoluta de Chávez? No, la muerte de Chávez es un hecho público, notorio y comunicacional, por lo que no se requiere que se declare su falta absoluta.

¿Debe juramentarse el Presidente interino? Sí.

¿Ante qué instancia debe juramentarse? Ante la Asamblea Nacional ¿Cuándo tiene que hacerse la nueva elección? Dentro de los 30 días siguientes a la falta absoluta que se produce con la muerte.

¿Si Cabello asume la Presidencia, puede Maduro lanzarse como candidato presidencial? No, la Constitución prohíbe que un vicepresidente aspire a la Presidencia.

¿Si asume Maduro puede lanzarse como candidato a la Presidencia? Hay un criterio según el cual sí puede porque asume todos los deberes, derechos y prerrogativas que un presidente en funciones. Otro dice que no, que un presidente encargado no tiene la legitimidad que otorga el voto popular a un presidente que fue electo con el voto popular, por lo que no puede mantenerse en el poder y ser a la vez candidato.


Jugada táctica

Hernán Lugo-Galicia

El PSUV y partidos aliados defenderán la tesis de la continuidad. El diputado del Parlatino Calixto Ortega alegó que la sentencia del TSJ dio como un hecho la toma de posesión de Hugo Chávez y le reconoció como presidente en ejercicio, razón por la cual al existir la vacante absoluta asume el vicepresidente y no el presidente de la AN. "Cuando sea electo en el plazo que fije el CNE terminará el período que inició Chávez", dijo. El coordinador de Redes, Juan Barreto, y el secretario del MEP, Wilmer Nolasco, compartieron ese criterio. "La derecha quiere a Cabello para así acusar a Maduro de usurpación del poder y para que la FAN queden sin comandante", alertó Barreto.

El PSUV conversa con cinco diputados de oposición para imponer esa tesis.