• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

3:15 pm del 12-F, la hora clave

El dirigente de Voluntad Popular insistió en señalar que afectos al oficialismo fueron los verdaderos causantes  de los hechos de violencia con los cuales finalizó la marcha opositora que se llevó a cabo el 12 de febrero de 2014

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En un documento audiovisual que Leopoldo López difundió a través de Youtube https://youtu.be/zaqmgZludDU, el dirigente de Voluntad Popular insistió en señalar que afectos al oficialismo fueron los verdaderos causantes  de los hechos de violencia con los cuales finalizó la marcha opositora que se llevó a cabo el 12 de febrero de 2014.

Las primeras imágenes corresponden a su discurso en Plaza Venezuela, punto de partida de la manifestación opositora: “Salgamos a caminar con firmeza, con fuerza, asumiendo la no violencia. Nuestro terreno: la calle; nuestra lucha: la no violencia”.

El material prosigue con un extracto del discurso que dio López en ese lugar: “Yo les pido de corazón que no caigamos en la tentación de caer en la violencia o en la confrontación, que es lo que ellos están buscando. Yo les pido que nos mantengamos calmados. La jornada de hoy ha sido exitosa. Hemos logrado lo que nos hemos planteado. Pero para que termine bien, tiene que culminar de la parte nuestra en paz”.

Luego se muestra una foto de Leopoldo López dentro de un vagón del Metro, medio de transporte que utilizó para retirarse de Parque Carabobo.

Seguidamente, en el documento audiovisual se afirma que a las 2:15 pm un grupo de motorizados llegó por la avenida Sur 11, algunos de los cuales dispararon. Seguidamente aparece una pick up blanca en cuya parte posterior habrían trasladado a Juan Montoya después de ser herido de bala.

El dato más relevante del material (que López no pudo mostrar en el tribunal porque la jueza no lo permitió) es la hora en que Bassil da Costa cae herido de bala. El reloj de pulsera de una de las personas que sostenía el cuerpo ensangrentado del joven marca las 3:15 pm. Inmediatamente después, sugieren las imágenes, ocurrió el ataque con piedras a la sede de la Fiscalía.