• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Algunas pinceladas de los abusos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La semana pasada cada “trabajador socialista” de la Alcaldía de Caracas encontró en su escritorio un papel con instrucciones claras para armar el registro de votantes 1x10 que necesita el PSUV para el 6-D.

Les explican detalladamente cómo cargar los datos en www.porchavezylapatria.psuv.org.ve y se les advierte que “directores y personal 99” debían tener cargada la información antes del 8 de noviembre. Un ejemplo de la presión a trabajadores públicos para que le hagan el trabajo político-electoral al partido de gobierno.

El miércoles 4 de noviembre en la madrugada el presidente Nicolás Maduro inauguró, junto con el coordinador de la Misión Transporte, Haiman el Troudi, la estación del Metro de Caracas Bello Monte. El Troudi encabeza la lista del PSUV por Miranda. También los acompañó Elías Jaua, candidato en la entidad.

Son dos pinceladas del uso de recursos del Estado para favorecer a determinados candidatos. El chavismo viola la Constitución y la Ley Orgánica de Procesos Electorales. El artículo 67 de la carta magna prohíbe al Estado financiar partidos y la Lopre el financiamiento de la propaganda con recursos públicos.

Pero en sus recorridos casa por casa los candidatos del PSUV aparecen con gobernadores o ministros y entregan canaimitas, televisores, casas de la Misión Vivienda y, los menos favorecidos, pocetas.

Transparencia Venezuela introdujo un recurso jerárquico ante el CNE para que se investigue la utilización propagandística de cuentas de Twitter de instituciones del Estado a favor del PSUV. También entregó al TSJ un recurso de interpretación para conocer qué se entiende por propaganda electoral que se “produzca fuera del lapso de campaña establecido por el CNE”, si está permitida y qué organismo la regula.