• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

¿Qué gana o pierde la MUD si entabla un diálogo con el gobierno?

Los representantes de la MUD aseguraron que no entablarán diálogo si no se publica la fecha del referéndum revocatorio / Foto: Manuel Sardá

Los representantes de la MUD aseguraron que no entablarán diálogo si no se publica la fecha del referéndum revocatorio / Foto: Manuel Sardá

A pesar de que ya se cuentan con los facilitadores y el lugar para entablar una hipotética mesa de conversación, los representantes de ambas comisiones presentan diferentes condiciones para concretarlo. “La oposición debe estar consciente que el gobierno busca hacer tiempo para evitar realizar mecanismo electorales o desprestigiar a la MUD”, declaró el abogado Juan Manuel Rafalli

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La situación social y política en Venezuela ha hecho que organismos nacionales e internacionales pongan presión para aplicar un mecanismo que pueda solventar la crisis en el país: el diálogo.

A pesar de que ya se cuenta con los facilitadores (los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos) y la sede (República Dominicana, hasta ahora), las comisiones políticas de ambos bandos no se habrían puesto de acuerdo para entablar las conversaciones debido a que cada quien impone sus condiciones para su realización.

La alianza opositora había propuesto varios puntos en el primer intento de acercamiento el 29 de mayo. La liberación de los presos políticos, reconocimiento institucional de la Asamblea Nacional, aceptar la ayuda a la crisis humanitaria de medicamentos y alimentos e invocar un referéndum revocatorio este año, son los planteamientos más destacados.

Sin embargo, el gobierno se negó a establecer una mesa de diálogo en ese momento si Carlos Vecchio formaba parte de las negociaciones de la oposición, según información extraoficial.

Luego del primer intento el gobierno volvió a poner sobre la mesa establecer un diálogo, aunque con sus condiciones. El presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo ayer en su programa semanal en televisión que para poder sentarse con la oposición es necesario instalar una comisión de la verdad,  abordar un diálogo entre las instituciones en el país (Asamblea Nacional, TSJ, Ejecutivo y CNE) y que la oposición renuncie a la violencia en sus formas políticas y sociales. “Gran acuerdo de paz y no violencia”, dijo el mandatario nacional.

A pesar de que el gobierno nacional busca la manera de retrasar la todos los mecanismos necesarios, la idea de retomar las conversaciones sería porque puede encontrarse en una situación podría ser apremiante.


El politólogo, Víctor Maldonado, planteó que la oposición debe ser precavida al resto de tomar las decisiones para entablar una mesa de diálogo.

“Si se va a hacer el diálogo debe ser por un cambio político beneficioso para la población. Sin embargo, la oposición se tiene que cuidar de los peligros que pueden venir por parte del gobierno, como buscar retrasar algunos procesos o desprestigiar a la MUD”, dijo en una declaración a El Nacional Web.

Maldonado resaltó que una de las vertientes del gobierno puede estar buscando para ver si es posible “que se presente una mejora” en la falta de divisas, la crisis eléctrica, la inflación y en los problemas de desabastecimiento.

“El discurso del gobierno se podría caer con el diálogo. Colocaría al descubierto que la guerra económica era un invento y que su modelo es un fraude político y pueda perder mayor prestigio del que ya tienen”, destacó.

El también presidente de la Cámara de Comercio de Caracas declaró que las condiciones para que el gobierno cumpla “son poco probables”, debido a que tiene antecedentes como las detenciones a presos políticos y falta de reconocimiento en los procedimientos electorales, como los comicios parlamentarios del 6 de diciembre.

Pro y contra                                                                         

El abogado constitucionalista y profesor universitario, Juan Manuel Rafalli, presentó los puntos positivos y negativos de la Mesa de la Unidad Democrática en caso de que se realice una mesa de diálogo con el gobierno nacional.

Positivos  

-Referéndum revocatorio: “El primer punto, y tal vez el más importante es la de ponerle fecha al referéndum revocatorio este año”, destacó. El constitucionalista planteó que la oposición puede lograr un acuerdo vinculante que incluya al Consejo Nacional Electoral.

-Presos políticos: “Que se logre la liberación los presos políticos”, dijo. A pesar de que el dirigente político Leopoldo López denunció que el “gobierno nacional busca cambiar presos políticos por el revocatorio”, para Rafalli el diálogo puede servir para que leyes como la amnistía puedan ser aplicadas.

-Presión de la comunidad internacional: Los problemas de la inseguridad, falta de reconocimiento de las instituciones y la escasez de alimentos y medicinas ha generado que los organismos internacionales y otros gobiernos presionen para que se realice un cambio político en Venezuela

Negativo

-Postura de la OEA: El abogado Rafalli declaró que un posible diálogo puede ser favorable el gobierno porque puede cambiar la postura de la Organización de Estados Americanos sobre el caso de Venezuela. “Hay que tener presente que la OEA es como un ‘club de presidentes’. Ellos siempre van a estar a favor de los gobierno y no del soberano”, dijo.

-Demoras: otro de los problemas, y el más denunciado por los diferentes representantes de la oposición, se refiere a como las demoras del gobierno para que no se apliquen mecanismos electorales a corto plazo. “La MUD debe estar consciente que está ante un gobierno que no tiene muchas intensiones de ir a un territorio electoral”, resaltó.

-“El diálogo divide”: Los actores más radicales por los representantes del ejecutivo y de la oposición pueden no llegar a un acuerdo y que podría beneficiar al gobierno nacional.