• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

41 personas presentaron a tribunal por disturbios en plaza Altamira

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa convocó una concentración para exigir liberación de fotógrafa Francesca Commisari

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Anoche a las 9:50 fue cuando los detenidos en la plaza Altamira el viernes fueron llevados al tribunal de control, informó el abogado Alfredo Romero del Foro Penal Venezolano, tras una espera de tres horas. “La noche y madrugada será larga”, se remitió a comentar en su cuenta en la red social Twitter. Para el momento de cierre de esta edición se conocían los delitos de los cuales son imputados 10 mujeres y 31 hombres.

Lilia Camejo, también abogada del FPV, confirmó que esa organización civil  pudo reunirse ayer en la mañana con las 41 personas que fueron detenidas en un operativo de la Guardia Nacional Bolivariana contra manifestantes y personas que estaban en la zona.

“Están en el Destacamento de Seguridad Urbana que depende del CORE 5, en el Fuerte Tiuna. Desconocemos cuáles delitos les van a imputar”, dijo Camejo.

Explicó que ninguno fue maltratado. “Ellos nos dijeron que les dieron comida, que no han sido maltratados y constatamos que no están esposados”, relató.

Confirmó que la directora de Derechos Fundamentales del Ministerio Público y el fiscal segundo del Área Metropolitana de Caracas estuvieron desde el viernes en la noche atendiendo el caso. Hasta ayer, el FPV contabilizaba 863 detenidos en las manifestaciones de febrero.


Periodista italiana. Entre los detenidos en Altamira se encuentra la fotoperiodista de nacionalidad italiana Francesca Commisari, quien fue colaboradora de El Nacional. Camejo se entrevistó con ella y verificó su situación: “Está bien. Tomaremos su defensa. Ningún representante consular nos ha contactado”.

El SNTP convocó a los comunicadores a una concentración ayer las 3:00 pm frente al Palacio de Justicia para pedir la liberación de Commisari.

El viernes en la noche VTV emitió un avance informativo, en el que se refirió a la captura de ocho extranjeros “requeridos por terrorismo internacional” en plaza Altamira.

La directora del Centro de Derechos Humanos de la UCAB, Ligia Bolívar, condenó que los medios del Estado actúen de jueces. “Ayer detuvieron a un señor portugués que vive cerca del lugar y se encontraba en las adyacencias. El medio del Estado los calificó de terroristas a priori, convirtiéndose en juez y parte, sin ningún tipo de investigación previa. Eso constituye una grave falta, una irresponsabilidad que solo contribuye a agudizar la situación”, enfatizó Bolívar.