• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

351 personas se han postulado para ser magistrados del TSJ

De los postulados serán seleccionados 15 venezolanos para ocupar las vacantes de doce magistrados principales y de tres suplentes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hasta este martes, el Comité de Postulaciones Judiciales de la Asamblea Nacional (AN) ha recibido 351 postulaciones de aspirantes a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de acuerdo con el listado publicado en el portal web de la Asamblea Nacional.

El plazo para las postulaciones culminará este miércoles 19, informó la pasada semana el presidente de la Comisión de Postulaciones Judiciales de la AN, diputado Elvis Amoroso, tras haberse establecido una prórroga.

Para postularse, los interesados deben ser venezolanos por nacimiento y no poseer otra nacionalidad, ser ciudadanos de reconocida honorabilidad y ser juristas de conocida competencia, refiere el artículo 263 de la Constitución Nacional.

De los postulados serán seleccionados 15 venezolanos para ocupar las vacantes de doce magistrados principales y de tres suplentes.

Una vez que el Comité de Postulaciones Judiciales publique la lista de los ciudadanos que se postularon para ser magistrados del TSJ, se abrirá un lapso de 15 días continuos para que se realicen las impugnaciones a los aspirantes, según el reglamento interno del Comité.

Luego, el impugnado tendrá tres días, tras ser notificado, para exponer en una audiencia ante el Comité sus alegatos para refutar la impugnación.

Para evaluar las postulaciones, la comisión podrá hacer entrevistas al aspirante y verificar los recaudos que presentó.

Además, indica el reglamento del Comité, que deben constatar que el candidato se distinga por su apego a los valores y principios establecidos en la Constitución. Para ello, deberán conformar comisiones de trabajo distribuidas de acuerdo con las distintas salas del TSJ, asistidos por personal técnico especializado.

El Parlamento debe realizar la designación final, con aprobación de las dos terceras partes de los diputados, a partir de la lista del Comité, refrendada por el Poder Ciudadano.