• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

7.938 personas postuladas a las primarias del PSUV

Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) / Omar Véliz

50 diputados compiten en los comicios oficialistas | Foto Omar Véliz / Archivo

Diosdado Cabello: “No aceptaremos a quienes tengan juicios abiertos o estén inhabilitados por la Contraloría General” 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con 80% de la data de las Unidades de Batalla Hugo Chávez procesada, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, informó que un total de 7.938 personas recibieron 46.515 postulaciones a las primarias internas del partido, fijadas para el 28 de junio.

Cabello destacó el carácter cívico de la jornada de registro de precandidatos que se realizó el domingo y destacó que 60% de los aspirantes a las primarias son mujeres, 32% son mujeres mayores de 30 años y 28% menores de 30 años.

“De las 13.682 UBCh, 10.875 ya han enviado sus postulaciones. Son 7.938 personas distintas en todo el país. Vamos rumbo a 10.000 postulados desde la base. La MUD, en cambio, tiene 110 candidatos; los partidos mandaron las listas, no son candidatos de los pueblos”, dijo. Cuestionó que la MUD cobre 150.000 bolívares a quienes desean ser candidatos, lo que consideró una privatización de la elección.

Cabello advirtió que la dirección nacional del PSUV no permitirá que ningún dirigente utilice su posición, cargo o influencia para imponer candidaturas: “Retiraremos la postulación a quien abuse. No aceptaremos a quienes tengan juicios abiertos o estén inhabilitados por la Contraloría General”. 

Agregó que la lista completa de aspirantes se publicará en la página web del partido una vez recibidas todas las postulaciones.

Luego de la depuración de las listas presentadas el domingo (que consiste en seleccionar a los dirigentes con más postulaciones por circuito), serán escogidos 1.092 dirigentes que se medirán en las primarias internas, en las que se elegirá a los candidatos a diputados.

Quieren repetir. El también presidente de la Asamblea Nacional se refirió a los diputados del PSUV que aspiran a competir otra vez por una curul: “50 diputados de los actuales están postulados. Van como candidatos por circuito, postulados por las UBCh. La dirección nacional no se ha metido en nada”.

Indicó que otros 24 parlamentarios pesuvistas en ejercicio se postularán por lista, lo que dejaría 27 cupos en la lista disponibles para otras fichas del partido de gobierno.

Entre los 50 parlamentarios que fueron postulados por las bases el domingo figuran Nancy Ascencio (Bolívar), Gladys Requena (Vargas), Odalis Monzón (Vargas), Zulay Martínez (Barinas), Blanca Eekhout (Portuguesa), Claudio Farías (Miranda), Jesús Cepeda (Guárico), Julio Chávez (Lara), Carlos Sierra (Caracas), Carlos Flores (Monagas) y Elvis Amoroso (Aragua).

“Se giró la instrucción de que Cabello no fuera postulado por ninguna UBCh el domingo”, indicaron fuentes del PSUV-Monagas. El actual presidente del Legislativo entraría en el grupo de candidatos por lista.

Actualmente el Parlamento tiene 112 diputados nominales y 51 diputados lista. En 2010 el oficialismo obtuvo 73 nominales y 25 lista, mientras la Mesa de la Unidad más PPT alcanzaron 39 nominales y 26 lista. El PSUV solo tiene 3 diputados menores de 30 años: el principal Carlos Sierra y los suplentes Diego Pérez y Jackson Páez. Y 45 mujeres: 21 principales y 24 suplentes.

Desde Twitter. El presidente Nicolás Maduro utilizó la red social para felicitar a su militancia: “Ahora a desarrollar una campaña casa por casa, en Asambleas, en la esquina, en la Comunidad, a movilizar la conciencia para vencer el 28 de junio”.