• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

686 personas han sido detenidas luego del comienzo del diálogo

Las detenciones de estudiantes han hecho que algunos en la MUD propongan separarse de las reuniones | Foto Antonio Rodríguez / Archivo

Las detenciones de estudiantes han hecho que algunos en la MUD propongan separarse de las reuniones | Foto Antonio Rodríguez / Archivo

Promotores de las conversaciones han planteado la posibilidad de retirarse, pero la mayoría lo descarta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Han pasado 33 días desde el inicio del diálogo entre el gobierno y parte de la MUD para intentar solucionar la crisis que vive el país. Comenzó lleno de posibilidades: amnistía, regreso de exiliados y renovación de los poderes públicos. Pero el logro más importante hasta el momento es la formación de una junta médica que evaluó la salud del comisario Iván Simonovis; el primer paso para solicitar una medida humanitaria.

El diálogo surgió en medio de protestas, represión y detenciones. Quienes no se sumaron aclararon que, mientras hubiese jóvenes detenidos por protestar, no había nada que conversar. Los que sí, prometieron trabajar por la liberación de esos jóvenes. “El presidente Nicolás Maduro tiene en sus manos una lista, elaborada por la unidad y por defensores de los derechos humanos, de los estudiantes detenidos y se evalúa caso a caso. Vendrán liberaciones”, señaló una fuente de la MUD.

Pero mientras el presidente revisa la lista, el 18 de mayo en la madrugada se detuvo, al menos, a 243 jóvenes –18 menores de edad– que protestaban pacíficamente en los “campamentos por la libertad” y a 11 de ellos se les dictó privativa de libertad.

Desde el 10 de abril, día en que comenzó el diálogo, se han detenido al menos a 686 personas (ayer en la tarde denunciaban a través de las redes sociales la detención de varios estudiantes en Las Mercedes).

Esas 686 personas representan 23,5% de los 2.917 detenidos desde el 12 de febrero, de acuerdo con información del Foro Penal Venezolano.

De todos los detenidos, 49 han quedado privados de libertad luego del diálogo, lo que representa 30,4% de los 161 encarcelados por las protestas.

Las aprehensiones del 8 de mayo son las más grandes de la historia de Venezuela, así como las audiencias de presentación de los jóvenes en los tribunales, afirmaron organizaciones defensoras de los derechos humanos como Provea y el Foro Penal.

Las muertes, luego del diálogo, sí bajaron. Desde el 10 de abril han fallecido 4 personas (de un total de 44) por las protestas: José Cirilo Darma García, de 27 años de edad; un GNB que recibió un disparo cuando dispersaba una movilización en Barquisimeto; Mariana Ceballos, una mujer arrollada en Valencia; Gabriel Daza, que recibió siete balazos en Valencia mientras recogía dinero para la quema de un Judas; y Jorge Colina, un polinacional que murió por un disparo en el cuello el 8 de mayo, cuando dispersaba una protesta en los Palos Grandes.

Una fuente de la MUD aseguró que varios de los promotores del diálogo han planteado la posibilidad de retirarse, principalmente por la cantidad de estudiantes que el gobierno aún detiene. “Mientras pasen cosas como las del 8 de mayo, el diálogo no va a funcionar”, argumentan.

Pero la fuente aclaró que en las reuniones de la Mesa la mayoría apoya el diálogo. “Los procesos de diálogo son largos, los resultados no se ven en un mes”, agregó.

Se espera que el jueves se dé la próxima reunión gobierno-MUD con los cancilleres de la Unasur, informó la representante de Colombia, María Ángela Holguín. “Le hemos dicho al gobierno venezolano que tratemos de avanzar para que la gente crea en el diálogo”, dijo a una radio local colombiana.
 
Los grupos. El gobierno y la MUD acordaron instalar tres grupos de trabajo, uno para impulsar la comisión de la verdad, presidida por alguien de mutuo acuerdo y que no se limite al ámbito parlamentario; otro, para analizar la probabilidad de la ley de amnistía, y otro, para coordinar el trabajo de los gobiernos locales.

La comisión de la verdad ha sido una piedra de tranca, porque Diosdado Cabello instaló otra ‘comisión de la verdad’ parlamentaria que él preside, a la que la MUD no pretende unirse.

El diputado Stalin González opinó que la actitud de Cabello evidencia las divisiones del gobierno. “Vamos a esperar que los equipos iniciales de la comisión de

la verdad se pongan de acuerdo para instalar la original”, aclaró.
El equipo de la ley de amnistía tampoco ha avanzado. La MUD se ha dedicado a recoger firmas para impulsarla, pero el gobierno solo ha aceptado revisar caso por caso.

Por último, el equipo de gobiernos locales no se ha instalado, aunque ya la MUD presentó un análisis de la Ley de Ordenamiento Territorial y otro sobre los gobiernos paralelos.
 
Visiones
En las ruedas de prensa, las opiniones de los partidos sobre el diálogo varían. Desde el principio, Voluntad Popular no lo apoyó.

El responsable político del partido, Freddy Guevara, dijo que no tiene sentido la liberación de un preso de hace 10 años, mientras el gobierno detiene a decenas de estudiantes cada día. “Hay 18 nuevos presos políticos, cuya edad promedio es 23 años”, expresó.

VP planteó ayer en la reunión de la MUD que la lucha se enfoque en que no haya más detenciones.

El secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa, opinó que hasta ahora el diálogo ha sido un debate, pero aclaró que insistirán hasta lograr el cese de la represión, la libertad de los estudiantes y la renovación de las instituciones.  
 
 
JUSTICIA
SOFÍA NEDERR
Ayer comenzó la presentación periódica ante los tribunales del centenar de jóvenes a quienes el fin de semana se les otorgó libertad condicional. 109 estudiantes del PNUD deberán comparecer ante el Tribunal 48, en el que ayer no hubo despacho, y 31 de Chacao ante el Tribunal 51 de Control cada 15 días en grupos de 10, informó el Foro Penal Venezolano en su cuenta de Twitter.

En el caso de los 47 estudiantes de la Plaza Alfredo Sadel deberán comparecer, también cada 15 días, a partir de hoy ante el Tribunal Segundo de Control.

La presidente de Fundación de los Derechos Civiles, Elenis Rodríguez, dijo que luego del trabajo de inteligencia que el Gobierno hizo a los campamentos desmontados la semana pasada, la motivación para privar de libertad a 20 dirigentes estudiantiles, es de carácter político. Rodríguez, que formó parte de la defensa de Chacao, consideró infundadas las pruebas del Ministro del Interior y Justicia.

“El día anterior a la operación el Rodríguez Torres adelantó lo que harían al acusar los estudiantes de tener armas y drogas en los campamentos. Se habló de incautación de dinero y en Chacao sólo hallaron 2.300 bolívares”, señaló.

La presidente de la Fundepro, Jacqueline Sandoval, que actuó como defensora en el caso de la Plaza Alfredo Sadel, consideró que en la audiencia del Tribunal segundo de Control la Fiscalía no presentó elementos de convicción. “No es un elemento de convicción la convocatoria a ruedas de prensa, salir por los medios, y a actos públicos en el caso, por el ejemplo, de Sairam Rivas. Cristian Gil y Manuel Cotiz fueron privados de libertad porque ya tenían una medida de presentación ante un tribunal por manifestar. No sabemos cómo será la decisión escrita”, dijo.

Las Cifras
35 jóvenes que siguen privados de libertad tras las manifestaciones que se iniciaron el 12 de febrero se encuentra en cárceles comunes y de alta peligrosidad

99 estudiantes se encuentran privados de libertad, de un total de 161 personas presas, de acuerdo con el Foro Penal Venezolano. Miranda es el estado con más estudiantes presos, con 35