• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

48 personas aspiran a formar parte del Comité de Postulaciones Judiciales

El presidente de la comisión preliminar calcula que en 15 días podrían presentar a la plenaria la lista de representantes de la sociedad civil

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La comisión preliminar parlamentaria para la renovación del TSJ informó que 48 ciudadanos aspiran a participar en la escogencia y designación de por lo menos 11 magistrados principales.

Corresponde a la comisión parlamentaria seleccionar a seis personas (con sus suplentes), quienes junto con cinco diputados de la Asamblea Nacional constituirán el Comité de Postulaciones del Poder Judicial.

El presidente de comisión preliminar, Elvis Amoroso (PSUV), adelantó que la filiación partidista de los 48 ciudadanos registrados en esta fase no será obstáculo para su escogencia ni motivo de exclusión de la lista. Informó que solicitarán el apoyo de Cicpc, Fiscalía, Contraloría y universidades para verificar los antecedentes y datos aportados por los aspirantes.

“Los expedientes de los 48 aspirantes se enviarán a esos organismos para que se verifique la información, situación legal, aval académico o si tienen algún tipo de inhabilitación administrativa. Cuando estos organismos devuelvan las listas, abriremos una fase de 3 días para impugnaciones. Luego vendría la fase de entrevistas y finalmente enviaremos la lista al Parlamento”, dijo.

Aclaró que las impugnaciones se deberán hacer en persona. “Nada de impugnar por correo o por Twitter. Tienen que venir al comité a presentar sus argumentos por escrito”, indicó.

Amoroso calcula que en un lapso de 2 semanas podría terminarse la segunda etapa del proceso de formación del Comité de Postulaciones del Poder Judicial. Una vez instalada esa instancia, le corresponderá escoger por lo menos a 11 magistrados principales.

“Hemos enviado un oficio al TSJ para que verifique si hay algún magistrado suplente con lapso vencido para incluirlo en este proceso; pero oficialmente, hasta ahora, son 11 principales”, indicó el parlamentario.