• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

17 periódicos han reducido la paginación por la falta de papel

Mañana trabajadores de <i>El Impulso</i> realizarán una marcha en Barquisimeto | Foto Daniel Arrieta / <i>El Impulso</i>

Mañana trabajadores de El Impulso realizarán una marcha en Barquisimeto | Foto Daniel Arrieta / El Impulso

Hoy se reúne la Comisión de Medios de la AN para tratar la escasez de insumos de los impresos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Instituto Prensa y Sociedad informó que 17 periódicos en todo el país se han visto obligados a reducir su paginación por la escasez de papel a casi la mitad de sus páginas.
Datos de la ONG indican que, al 30 de enero, 14 diarios de los que redujeron páginas todavía están en circulación, y 2 revistas capitalinas han presentado reducciones considerables en la cantidad de información que ofrecen a sus lectores. Los problemas de distribución de papel se registran en nueve estados del país.  
Ipys afirmó que las trabas en la adquisición de papel son un mecanismo indirecto de censura y que la escasez de papel periódico pone en riesgo el derecho a la libertad de expresión e información.
Mantienen la esperanza. El presidente del diario El Impulso, Carlos Eduardo Carmona, mantiene la esperanza de que el Banco Central de Venezuela le asigne los dólares en la próxima subasta del Sicad.
Carmona indicó que están a la expectativa, dado que el BCV informó ayer en la tarde que la decimasexta subasta fue suspendida. Hace votos porque las razones que llevaron al máximo emisor a dejar sin efecto el proceso de otorgamiento de divisas sean subsanadas lo más pronto posible.
Recordó que el periódico había pedido 200 toneladas de papel prensa por un monto de 2 millones de bolívares a una tasa  de 11,40 bolívares por dólar, pese a que se estaba cotizando a 11,38 bolívares.
El presidente de El Impulso supuso que algo pasaba con la subasta del Sicad, en vista de que el dinero que tenían bloqueado en el banco para esta operación fue liberado ayer.
Recordó que el rotativo renunció a las divisas que había aprobado Cadivi en enero –y que no habían sido liquidadas– para poder optar al mecanismo alternativo de asignación de dólares del Sicad.
Mientras que Gastón Guisandes, director de la Cámara Regional de Prensa, dijo que ningún periódico afiliado a esta instancia le informó que estuviera participando en la subasta del Sicad.
Guisandes confirmó que acudirá a la reunión de hoy en la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional, en la cual se tratará el tema de la escasez de papel. Para esta sesión se citó al presidente del Bloque de Prensa, David Natera Febres, y le exigieron consignar datos financieros de sus agremiados, como estados de cuenta financieros auditados, reporte de producción y de devolución de papel, entre otros.
Foro sobre papel. La ONG Espacio Público, el CNP y el Sindicato de Trabajadores de la prensa realizarán hoy en conjunto el foro “Libertad, prensa y papel”, en el cual participarán el abogado y experto el libertad de expresión Rafael Chavero; el presidente de El Impulso, Carlos Eduardo Carmona; Tinedo Guía, presidente del CNP y será moderado por Carlos Correa, director de Espacio Público.

MUD apoya a El Impulso
El Impulso continuará la protesta. Mañana se realizará una gran marcha convocada por los trabajadores, lectores y sectores de la sociedad civil.  Macario González, vocero de la MUD en Lara, anunció que todos los partidos opositores saldrán a la calle mañana para apoyar al rotativo y sus trabajadores. Edgar Zambrano, jefe de la fracción parlamentaria de AD en la AN, informó que su partido se sumará a la movilización en apoyo al diario. La marcha saldrá a las 9:00 am de la plaza Macario Yépez y se dirigirá a la urbanización El Parque.