• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Profesores UCV: Con salarios de hambre no hay paz laboral

Asamblea General de Profesores | Foto Apucv

Asamblea General de Profesores | Foto referencial: Apucv

El presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, Víctor Márquez, expresó que actualmente existe una “aparente normalidad” dentro de la universidad luego de señalar que se reiniciaron actividades académicas sin estar dadas las condiciones para su reactivación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La crisis del Instituto de Previsión del Profesorado (IPP), la  ausencia de respuesta ministerial y el deterioro de sueldos y salarios de los profesores es parte de la situación gremial que afecta al sector universitario, así lo destacó este miércoles el presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, Víctor Márquez tras alertar que la administración de la universidad  no cuenta con el presupuesto para la cancelación de sueldos de profesores. “Sin salarios no hay trabajo”, apuntó.

Bajo la presentación “con salarios de hambre y violación de los instrumentos contractuales no hay paz laboral”. Márquez explicó que los salarios de los profesores no alcanzan para cubrir la canasta alimentaria familiar que según informó el Cendas en enero de 2016 sobrepasa los 100 mil bolívares. “Un profesor titular de la UCV, a dedicación exclusiva, percibe 36 mil bolívares con eso no llega a comprar ningún mercado”, afirmó.

Márquez expresó que actualmente existe una “aparente normalidad” dentro de la universidad luego de señalar que la UCV reinició actividades académicas sin estar dadas las condiciones para su reactivación. “Estamos en un proceso de privatización educativa porque algunos estudiantes proporcionan el dinero para facilitar los insumos que se requieren en las aulas (…) Cada vez la problemática de formación académica está siendo más afectada” aseveró.

El titular de la Asociación de Profesores de la UCV mencionó que el Instituto de Previsión del Profesorado, ente asociado a Apucv no ha recibido los recursos por ninguna de las cláusulas del acta convenio correspondientes a este año que garantizan su funcionamiento. Destacó que la junta directiva de la institución no ha permitido que sus servicios se cierren, “pero ya la situación resulta insostenible” dijo.  

El presidente de los profesores jubilados, Alexis Ramos advirtió que cada día se degradan más los espacios del profesorado tras manifestar que “cada vez es más deplorable las condiciones de los auditorios”. … expresó su preocupación porque se ha venido deteriorando el funcionamiento del Instituto de Previsión del Profesorado.

Con información de nota de prensa