• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Para hoy esta pautada nuevamente la audiencia preliminar de Manuel Rosales

Rosales aseguró que no aspira a cargos de representación popular

Manuel Rosales es acusado por cargos de enriquecimiento ilícito | Foto: Archivo

El fundador del partido Un Nuevo Tiempo ha sido llamado a presentarse cuatro veces ante el Tribunal Supremo de Justicia, pero todas las audiencias fueron diferidas el mismo día de la presentación 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este 26 de febrero deberá presentarse en el Palacio de Justicia, por quinta vez, el ex gobernador del estado Zulia Manuel Rosales. Su abogado defensor Jesús Ollarves considera que la audiencia podría determinar la libertad de Rosales debido a la falta de pruebas concretas en su contra.

Rosales fue imputado el 11 de diciembre de 2008 por presunta comisión de delito de enriquecimiento ilícito, dichos cargos los presentó la Contraloría General de la República en un informe publicado el 19 de julio de 2007.

El informe fue remitido al Ministerio Público el 14 de agosto de 2007 y concluyó que el ex gobernador registró fondos que no pudo justificar ante la Contraloría.

Desde 2008 el dirigente de Un Nuevo Tiempo residía en el exterior.

En abril de 2009 el Tribunal 19 de Control de AMC dictó privativa de libertad para Rosales

Tras su regreso al país, el pasado 15 de octubre, fue detenido y llevado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia en el Helicoide

Desde el año pasado se ha pautado cuatro veces la audiencia de presentación para Manuel Rosales, cada una fue diferida.  Según las declaraciones de su abogado Jesús Ollarves, quien ha sido el vocero oficial del caso, en ninguna de las suspensiones se determinó la causa y representantes del Ministerio Público tampoco dieron declaraciones oficiales.

Cronología de las audencias diferidas 

Primera audiencia diferida,  12 de noviembre de 2015: su esposa, Eveling Trejo, aseguró que no existe ninguna prueba para que su esposo se encuentre privado de libertad.

Segunda audiencia diferida, 10 de diciembre de 2015: según su abogado, la suspensión no tuvo “justificación alguna”.

Tercera audiencia  diferida, 15 de enero de 2016: Ollarves expresó que desconoce las medidas por las cuales fue diferida la audiencia preliminar. Indicó que, según el Código Procesal Penal, el tribunal tiene el deber de indicar después de 20 días del diferimiento, la fecha de la próxima audiencia.

Cuarta audiencia diferida, 16 de febrero de 2016: Eveling Trejo declaró a los medios de comunicación que “la audiencia es un derecho constitucional, por lo tanto, no están pidiendo migajas”. Comentó que en el país no hay justicia y  que los poderes públicos están en manos del gobierno.