• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

El paso de la prensa a la Asamblea Nacional

Periodistas recibieron una ovación de pie de parte de los diputados de oposición a la Asamblea Nacional / Cortesía

Periodistas recibieron una ovación de pie de parte de los diputados de oposición a la Asamblea Nacional / Cortesía

Por primera vez en cinco años un medio diferente a ANTV transmitió en vivo la sesión del parlamento desde el hemiciclo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por primera vez en mucho tiempo otra señal diferente a la de ANTV transmitió en vivo una sesión de la Asamblea Nacional. Y no fue en día ordinario. Los medios de comunicación, nacionales e internacionales, lograron acceder al hemiciclo para la difusión de la instalación y juramentación de los diputados al parlamento.

Los últimos cinco años los periodistas habían tenido restringido el acceso a las instalaciones del parlamento para difundir los principales debates del país. Es por eso que el recién electo presidente de la AN, Henry Ramos Allup, había instado a la participación de todos los medios por no “confiar” en la difusión de ANTV o de los otros medios de comunicación del Estado.

A pesar de la incertidumbre de lo que podía pasar este 5 de enero en los alrededores del parlamento, o en la toma de posesión, las largas filas de la integrantes de la prensa para pasar los piquetes de la Guardia Nacional se presentaron desde la mañana.

El acceso fue cerca de la sede administrativas del la Asamblea en la esquina de Pajarito. La llegadas de los diputados, que aun no habían sido envestidos, daban la posibilidad de una foto rápida o alguna que otra pregunta sobre los impugnados o acerca de su opinión con respecto a la designación de los directivos del Banco Central de Venezuela por el Ejecutivo nacional. “Sólo esperen a que comience la sesión”, decía Delsa Solorzano para tratar de evitar las preguntas.

El personal de seguridad y de protocolo no pudo realizar su respectivo control de ingreso debido a la cantidad de personas que buscaban acceder. Ya en el recinto, y esperando el acceso al hemiciclo, la prensa se mezclaba con parlamentarios, diplomáticos, expresidentes de otros países, gobernadores y activistas políticos. El lugar contaba con su ambiente político, y no era por las vallas con la imagen del expresidente Hugo Chávez que aun decoran el lugar. Los diputados “jugaban” con los periodistas y accedían a tomarse fotografías con cualquiera que se les atravesaba.

Las consignas de los afectos al oficialismo no lograron opacar el optimismo y la determinación de los muchos que había conseguido su primer objetivo: ingresar a la Asamblea Nacional.

“Si el pueblo entra la prensa también”

Muchos esperaban un anuncio para ingresar al hemiciclo que nunca llegó. El ingreso de los diputados y las personalidades políticas impaciento a mucho tomaran en camino por sus propios medios.

El ingreso fue complicado y nos pocos periodistas lograron entrar con comodidad. El resto era impedido por el personal de seguridad con el argumento de que “el paso de muchas personas podría afectar la estructura de los balcones del parlamento”, donde se le tenía acceso a la prensa.

En ese momento un grupo de simpatizantes del oficialismo, que ingresó con los parlamentarios del Gran Polo Patriótico, a fuerza de empujones buscaba acceder al recinto. “Dejen pasar al pueblo”, declaró Marlene Venegas, quien es conocida como Caperucita Roja.

Esas declaraciones y el paso de los simpatizantes de gobierno generaron conflicto entre los integrantes de la prensa que también buscaban ingresar. “Si el pueblo entra, nosotros también”, se escuchaba en la multitud.

El caldeo de los ánimos no dejo más alternativa al personal de seguridad a dar acceso por las escaleras de caracol que daban al balcón.

La ovación

Ya en el hemiciclo los periodistas se instalaban, dialogaban y buscaban el mejor ángulo para cubrir la juramentación incompleta de los 163 diputados, después de que la Sala Electoral impugnara a cuatro parlamentarios por presuntas irregularidades en la elección.

Diputados van de aquí para allá. Entre “bancada” y “bancada”, y con saludos que sólo se ven tras cámaras, para determinar cómo será el acto de imposición de la junta directiva y la juramentación.

La sesión comienza. Simpatizantes de la oposición y el oficialismo insultaban y desprestigiaban a los parlamentarios cuando tomaron la palabra. A pesar de eso, también hay aplausos. Cuando el parlamentario Omar Barboza postula a la junta directiva y la agenda parlamentaria, logra generar simpatía del público cuando anuncia la promulgación de lo que sería una ley de amnistía  y reconciliación social o la ratificación de los 112 parlamentarios. Sin embargo,  la primera ovación de pie del año, tanto de diputados como de las personas presentes, fue el anuncio del recibimiento de la prensa nacional e internacional en la Asamblea Nacional. Por más de 30 segundos, los periodistas fueron los más importantes en el recinto.

Ya después el evento continuó. Henry Ramos Allup fue impuesto, la primera trifulca se vio y la campana sonó para finalizar, por hoy, la sesión. Y todo eso la prensa lo presenció.