• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

El paso breve de los periodistas a la Memoria y Cuenta

Palacio Federal Legislativo | Foto: Álvaro Pulido

Palacio Federal Legislativo | Foto: Álvaro Pulido

Funcionarios de Casa Militar le negaron el acceso a los medios de comunicación, después de que se había confirmado el ingreso al hemiciclo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Después de más de seis horas de espera se pudo decir que los objetivos no fueron alcanzados.

Funcionarios de Casa Militar le impidieron el paso a los periodistas y medios de comunicación al hemiciclo de la Asamblea Nacional, para hacer cobertura a la Memoria y Cuenta del presidente de la República, Nicolás Maduro.

Según lo pautado por el protocolo del Parlamento, medios de comunicación nacional e internacional tenían que estar presente entre 10 de mañana y una de tarde para el proceso de acreditación respaldado por la seguridad presidencial.

En el pase por el calor de mediodía y por los más de 100 funcionarios militares armados que registraban a quien se les cruzara, no hubo problemas. El procedimiento fue muy similar al realizado en la instalación de la Asamblea Nacional el 5 de enero de este año.

A medida que pasaba el tiempo, los medios de comunicación que iban llegando eran agrupados en la biblioteca de la Asamblea Nacional, donde se aseguraba el paso de la prensa a la Memoria y Cuenta, tal y como estaba previsto.

El jefe de comunicaciones de la Asamblea Nacional, Oliver Blanco, y hasta el mismo presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, se acercaron a periodistas para asegurar que "estaban negociando con Casa Militar para permitir el paso". Los ánimos en el ambiente comenzaron  a ser de desesperación.

La cadena de rumores comenzada a rodar. "Que no darán paso", decían algunos; "nos tienes que dejar pasar", comentaban otros.

La desesperación seguía en aumento luego de que ministros, gobernadores, alcaldes y diputados desfilaban por la alfombra roja ubicada en medio del patio de la AN ingresar al hemiciclo.

Mientras los periodistas buscaban dialogar con los funcionarios de la Guardia de Honor, un integrante de prensa presidencia había dado el paso a los fotógrafos y camarógrafos el paso al hemiciclo. "Solo los que tienen cámaras pueden pasar primero", resaltó.

Mientras los periodistas esperaban por el ingreso, un sonido los desconcertó: en el audio externo de la Asamblea Nacional se escuchó la voz del presidente de la República. La sesión había comenzado.

El intento por dialogar con los funcionarios militares eran inútiles. El paso estaba restringido.

Después de haber intentado implementar los argumentos habidos y por haber con Casa Militar, el secretario del parlamento Roberto Marrero, que aprovechó para estirar las piernas las por lo largo de la sesión, buscó la manera de "consolar a los periodistas que copaban sentados los bordes del jardín del patio de la AN.

"Ya a los reporteros gráficos los están sacando del hemiciclo. Todo está planeado para que la prensa no pudiera ingresar a la Memoria y Cuenta", dijo.

Al final, los periodistas tuvieron que hacer cobertura de Memoria y Cuenta tal y como lo realizaron los últimos años, a través de un televisor en la biblioteca de la AN.