• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

¿Qué pasa cuando hay un estado de excepción?

Entre 100.000 y 150.000 personas son perjudicadas | Foto EFE

Entre 100.000 y 150.000 personas son perjudicadas | Foto EFE

El decreto del presidente Maduro por la situación en la frontera colombo-venezolana se ubica en el “estado de conmoción exterior”, de acuerdo con la ley y pueden tomarse medidas de: requisa, racionamiento de alimentos, restricción de garantías constituciones, movilización de la FANB y suspensión del estado de legalidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro decretó que los municipios fronterizos con Colombia en el estado Táchira entraran en estado de excepción después de un ataque a militares venezolanos en una operación que resultó en el cierre de la frontera por 72 horas.

Maduro utilizó el recurso consagrado en los artículos 337, 338 y 339 de la constitución de 1999 y regido por la Ley orgánica sobre estados de excepción.

Existen cuatro modalidades de estados de excepción: alarma, emergencia económica, conmoción interior y conmoción exterior; la decretada por el presidente se ubica en el último modo, establecido en el artículo 14 de dicha ley.

El instrumento jurídico establece entre las causas para declarar el estado de conmoción exterior “todas aquellas situaciones que impliquen una amenaza a la Nación, la integridad del territorio o la soberanía”.

El presidente tiene la facultad de dictar todas las medidas de orden social, económico, político o ecológico que él estime convenientes, mientras estas no afecten lo establecido en la constitución. 

Medidas

Cuando un estado de excepción es decretado, la ley indica que pueden ejecutarse las siguientes medidas:

- Requisa: Podrán tomarse los bienes muebles e inmuebles que sean necesarios, de acuerdo con las órdenes del presidente.

- Movilización: Cualquier componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana podría movilizarse según decida el Ejecutivo.

- Racionamiento de alimentos, agua o artículos de primera necesidad.

-  Suspensión del Estado de Legalidad.

-  Suspensión del principio presupuestario: Permite al Ejecutivo Nacional utilizar los fondos de la oficina del Tesoro Nacional.

- Restricción de garantías constitucionales: Los derechos humanos intangibles no podrán ser limitados, así como tampoco lo establecido en el Pacto de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Duración

El presidente anunció que el estado de excepción tendría un lapso de 60 días. La ley establece un máximo de 90 días que podrá ser prorrogado por un plazo igual si el Ejecutivo lo solicita en la Asamblea Nacional.

También podrá delegar la ejecución total o parcial de la medida en el gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, alcaldes, comandantes o cualquier otra autoridad que decida el Ejecutivo.