• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

A partir del 15 de abril Globovisión cambiará de dueños

Globovisión transmitiendo | AFP

Globovisión transmitiendo | AFP

Cobertura de la campaña mantendrá línea editorial actual. Directiva afirma que la decisión intenta proteger a los trabajadores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El grupo Unitel de Venezuela C.A., dueños mayoritarios de Globovisión, se vio “obligado” a aceptar la oferta de compra presentada en las últimas horas por el empresario Juan Domingo Cordero.

La propuesta se produjo en un contexto económicamente complicado para el canal, que luego de una treintena de procesos administrativos, amenazas y una multa multimillonaria, tiene sus finanzas comprometidas no sólo para mantener la operatividad, sino para responder a compromisos futuros con los trabajadores, según expresó Guillermo Zuloaga en una carta enviada a los trabajadores.

“La situación política y la polarización han hecho que los ataques a Globovisión sean cada vez más fuertes. El año pasado, tomé la decisión de hacer todo lo que estuviera en nuestro poder para lograr que la oposición ganara las elecciones de octubre (…) pero la oposición perdió. Somos inviables económicamente, porque nuestros ingresos ya no cubren nuestras necesidades de caja. Somos inviables políticamente, porque estamos en un país totalmente polarizado y del lado contrario de un gobierno todopoderoso que quiere vernos fracasar. Somos inviables jurídicamente porque tenemos una concesión que termina y no hay actitud de renovárnosla”, dice la misiva.

En ese escenario, la familia Zuloaga (propietaria de Unitel) aceptó la oferta con condiciones. Entre ellas, que el cambio de manos se produjera después del 14 de abril, para garantizarle a la audiencia una cobertura de la campaña y de las elecciones presidenciales fijadas para esa fecha acordes con su línea editorial tradicional.

“Hay una oferta de compra formal y una intención obligada de venta”, expresó el vicepresidente ejecutivo del canal, Carlos Alberto Zuloaga, en la reunión con los trabajadores ayer en la tarde.

Aceptar la oferta del comprador, por un monto desconocido aún, sería la única salida de sus dueños ante la asfixia económica.

Sin opción

El director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa, considera que, independientemente de si el ofertante está o no vinculado al Gobierno, el resultado de la negociación es la consecuencia directa de años de persecución contra el canal, sus dueños, directivos y trabajadores.

“Hay mecanismos directos e indirectos para forzar la venta de un canal. En este caso se aplicaron mecanismos indirectos porque desde el Gobierno se ha creado una situación de asfixia económica tal que los dejaron sin opción de subsistencia en el tiempo”, señaló Correa.

Los mecanismos de presión, dijo Correa, han sido múltiples. “Se ha intentado doblegarlos con multas, presión a los anunciantes, amenazas a los dueños y agresiones físicas a los trabajadores. Es una situación en la que todos son víctimas”, apuntó Correa.

La otra víctima, recalcó, será la audiencia que, dependiendo de la línea editorial de los nuevos dueños, podría reducir su conocimiento sobre los puntos de vista de la oposición. “En paralelo, se reduciría aún más el espectro a través del cual sectores de la oposición pueden manifestarse”, indicó.

¿Quién compra?

Juan Domingo Cordero es un empresario vinculado al sector financiero, que en 1996 fue condenado a prisión de dos a cuatro años por aprovechamiento fraudulento de fondos públicos durante la crisis financiera de 1994, condena de la que fue absuelto en 1999. Es hermano de la diseñadora de modas Ana Julia Cordero y tío de Ana Julia Thomson de Zuloaga, esta última, esposa de Guillermo Zuloaga, accionista mayoritario del canal de noticias. Presidió el extinto Banco de Barinas y la desaparecida Bolsa de Valores de Venezuela. Actualmente es el principal accionista de Seguros La Vitalicia.

Persecución implacable

Octubre-2008: Conatel abre procedimiento administrativo sancionatorio por las afirmaciones de Rafael Poleo en el programa Aló Ciudadano.

Noviembre-2008: Conatel abre procedimiento administrativo sancionatorio por transmitir declaraciones de Henrique Salas Feo, en las que invitaba a ir al CNE a defender su triunfo.

Mayo-2009: Conatel abre procedimiento administrativo sancionatorio por tomar información sobre un sismo ocurrido en Venezuela del portal del Centro de Sismología de Estados Unidos.

Julio-2009: Conatel abre procedimiento administrativo sancionatorio por  transmitir cuñas de Cedice y Asoesfuerzo sobre la propiedad privada.

Septiembre-2009: Conatel abre procedimiento administrativo sancionatorio por la difusión de un mensaje de texto anónimo sobre un supuesto golpe de Estado.

Junio-2011. Conatel abre proceso administrativo sancionatorio por la transmisión de mensajes que causan zozobra durante la cobertura de una revuelta en la cárcel Rodeo.

Octubre-2011: Conatel informa que la sanción por la cobertura de la revuelta carcelaria será el pago de una multa por 9.300.000 bolívares.
Junio-2012: La Sala Político Administrativa del TSJ decidió el embargo ejecutivo a Globovisión por la suma de 24.425.216 bolívares.