• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Dos partidos se llevaron 38% de los votos de las primarias

Auditadas maquinas de votación para elecciones primarias de la MUD / Foto: AVN

De 17 diputados que compitieron, solo 5 ganaron | Foto AVN / Archivo

Primero Justicia obtuvo 125.916 votos, lo que representa 19,7% del total, y Voluntad Popular logró hacerse con 116.371 de los sufragios, 18,2% del total 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tras las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática, los partidos que integran la alianza continúan midiendo sus fuerzas. Solo 2 organizaciones, de 29 que integran la alianza, lograron capitalizar 38% de los sufragios: Primero Justicia y Voluntad Popular.

Las cifras de la Comisión Electoral de Primarias, con 100% de las actas totalizadas, indican que el partido que más votos obtuvo fue Primero Justicia, con 125.916 sufragios, lo cual representa 19,7% del total.

El secretario general de esa organización, Tomás Guanipa, celebró que lograran 13 candidaturas en los comicios internos (11 principales y 2 suplentes), pero justificó que la mayoría de los abanderados de la MUD se vaya a escoger por consenso: “Si hubiésemos hecho primarias en todos los estados del país, solo 2 o 3 partidos se hubiesen llevado 95% de las candidaturas. Los consensos nos permiten integrar a todas las fuerzas. Aquí no hay vencedores ni vencidos, solo un gran pueblo que quiere cambio”.

En su victoria, PJ tuvo ayuda. Guanipa aseguró que la alianza que hizo su partido con Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Copei, Cuentas Claras y Avanza Progresista logró “más de 70% de los votos y 75% de los cargos”.

La alianza, que algunos llaman “de los moderados”, obtuvo 401.935 votos, lo que en realidad representa 63% del total de sufragios en las primarias, que fue 641.734 votos.

Pero sumar los votos o candidaturas de cada partido en la alianza no sería lógico para medir fuerzas, porque en 18 de 33 circuitos en los que se hicieron primarias (55% del total) las organizaciones que la constituyen compitieron entre ellas.

Voluntad Popular celebró su ascenso dentro de la MUD: es el segundo partido que más sufragios consiguió, 116.371, de acuerdo con las cifras que anunció la CEP. Eso representa 18,2% de los votos.

Freddy Guevara,  responsable político del partido, afirmó: “Obtuvimos 10 diputados en estas primarias (8 principales y 2 suplentes). Desde un principio nos planteamos coherencia en el discurso. Para nosotros no era una opción hablar en Lechería de una forma y en Catia de otro. Siempre hablamos claro: tenemos que ganar la Asamblea para sacar a Nicolás Maduro”.

Copei no corrió con suerte: si bien es la tercera fuerza con más votos, pues obtuvo 82.920 sufragios (12,9% del total), apenas ganó una candidatura. AD, que en total obtuvo menos votos que Copei, fue el tercer partido en número de candidaturas ganadas, pues se llevó 6, y ocupa el cuarto puesto en votación: logró 71.573 sufragios (11,2% de los votos).


Consensos. En PJ y en VP aseguran que los consensos para definir el resto de las candidaturas a la Asamblea Nacional (130) marchan bien. “Falta poquito, creo que menos de 10%”, aseveró Guevara, quien informó que ayer se reuniría la comisión especial de la MUD para los acuerdos.

“Quisiéramos que en los consensos la responsabilidad de incluir a los presos políticos no sea solo nuestra”, expresó. 

Alianza Bravo Pueblo, que obtuvo la candidatura de un suplente, propuso utilizar la tarjeta única en esos comicios.

En VP creen que es mejor emplear una fórmula mixta ante el riesgo de que algunos partidos queden ilegalizados. PJ opina que se debe evaluar la decisión y que las discusiones se mantendrán.


Regiones. Gaby Arellano, Daniel Ceballos y Laidy Gómez, victoriosos en las primarias de la MUD en Táchira, convocaron a quienes no ganaron a sumarse con sus ideas y planteamientos a un proyecto de unidad para triunfar en las parlamentarias.

Sergio Vergara, suplente de Daniel Ceballos, indicó que esperaba por los cinco minutos que le dan para comunicarse por teléfono con el dirigente recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, con el fin de  conversar con él y definir el plan de acción.

En Carabobo votaron 194.289 personas, 13% del total, cifra superior a las primarias anteriores, indicó Diego Borges, coordinador regional de la Comisión Técnica Electoral.

Con 100% de los votos escrutados, Borges informó que el candidato Ylidio Abreu ganó la circunscripción 1 con 9.735 votos (72,9%), mientras que en la circunscripción 2  la victoria fue para Williams Gil, con 9.288 sufragios (67,6%); en la número 3 venció Enzo Scarano,  con 32.428 votos (67.3%).

En la circunscripción 4 el ganador fue Isaac Pérez, con 4.385 sufragios (61%); y en la circunscripción 5 los 3 ganadores fueron Carlos Lozano, con 25.239 votos (22,6%); Marcos Bozo, con 22.085 sufragios (19,7), y Romny Flores con 21.103 votos (18,9%).

El Dato
De 17 diputados de oposición que participaron en las primarias (12 principales y 5 suplentes), solo 5 principales resultaron elegidos: Antonio Barreto y Carlos Michelangeli en Anzoátegui; Américo de Grazia en Bolívar; Eliézer Sirit en Falcón, y Orlando Ávila en Nueva Esparta. Al cierre de esta edición estaba por aclararse si el diputado Juan García ganó uno de los 3 puestos disputados en Monagas.