• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

El papel del árbitro

Consejo Nacional Electoral (CNE)

Consejo Nacional Electoral (CNE)

El CNE es el responsable de la transparencia del proceso. De su actuación depende la democracia y el prestigio de la institución

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En pocas horas Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, anunciará al país el resultado de las elecciones presidenciales.

Los distintos comandos de campaña desplegaron en las 39.018 mesas electorales a su equipo de testigos, quienes son los encargados de denunciar cualquier irregularidad en el proceso. El Comando Carabobo inscribió a 100.000 voluntarios adicionales, mientras que el Comando Venezuela cuenta con 140.000 activistas.

Cuando Lucena anuncie el primer boletín, los partidos podrán confirmar si efectivamente los resultados oficiales coinciden con los que los comandos manejan desde el cierre del acto.

El CNE es el único responsable de la transparencia del proceso que se lleva a cabo hoy; es el ente encargado de garantizar a los venezolanos la claridad, equidad y credibilidad de los resultados. De su actuación dependerá la democracia en el país y el prestigio de la institución.

La eficiencia y rapidez con que los cinco rectores que integran el Poder Electoral actúen ante posibles irregularidades durante la jornada será símbolo del respeto a la voluntad popular. Desde 2005 las organizaciones no gubernamentales han colocado ese principio como parte fundamental de la transparencia de los comicios.

Dos de las rectoras que se estrenan en una elección presidencial han militado en las filas del partido de Gobierno: Tania D’Amelio fue diputada del PSUV por Vargas y Socorro Hernández fue ministra de Telecomunicaciones y presidenta de la Cantv. Tibisay Lucena y Sandra Oblitas jamás militaron en el partido oficialista; sin embargo, las cuatro funcionarias han sido cuestionadas por, supuestamente, favorecer al Gobierno. Al rector Vicente Díaz lo identifican con la oposición.

Para Hugo Chávez el triunfo significaría su tercer período consecutivo y la posibilidad de mantenerse en el poder durante 20 años. Si gana, Henrique Capriles Radonski, ex gobernador de Miranda, se convertiría en el presidente más joven de la historia democrática nacional y en el primer adversario del actual jefe del Estado que logra derrotarlo en unos comicios.

Pacto

Los Comando Carabobo y Venezuela firmaron un acuerdo en el que se comprometieron a respetar los resultados que anuncie el Consejo Nacional Electoral. Seis de los siete candidatos presidenciales suscribieron el documento del árbitro. El único que no lo hizo fue Orlando Chirinos, abanderado del Partido Socialismo y Libertad.

Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, señaló que la oposición acatará la voluntad del pueblo. “Respetaremos la decisión y la haremos respetar”, dijo.

Francisco Ameliach, coordinador de estrategia electoral del Comando Carabobo, aseveró también que el Gobierno aceptará los resultados de la elección, aun si no le favorece. “Defenderemos los resultados ante cualquier desestabilización. La oposición tiene que estar a altura y no someter al país a intranquilidad”.

Los candidatos también han hecho sus alertas. El 24 de agosto, en el estado Sucre, Chávez señaló cuando comenzó su discurso: “La oposición está obligada a reconocer los resultados del 7-0”.

Capriles, en su cierre de campaña en Caracas, aseguró: “Lo que el pueblo diga será sagrado”. El candidato ha reiterado en sus discursos que las elecciones no las decide el Gobierno ni la oposición, sino los venezolanos.

Luego de las 6:00 pm, el CNE anunciará el cierre de las mesas si no hay electores en las colas. Tres horas después la Sala de Totalización habrá recibido la mayoría de las actas escrutadas. Expertos han señalado que la demora en el anuncio no responde a razones técnicas sino políticas. Y, si se repite la costumbre de otros comicios, como los de 2007, los candidatos conocerán los resultados antes de que sean informados al país.

El Dato

El Consejo Nacional Electoral informó que el primer boletín será anunciado cuando la tendencia del resultado sea irreversible. La rectora Tibisay Lucena indicó que por ser un solo cargo a elegir el proceso de totalización será más rápido.

Ponen a prueba sede de Plaza Venezuela

Habrá dos salas de totalización: la sala de totalización principal (CNT1) está ubicada en la sede del Consejo Nacional Electoral en Plaza Caracas (donde además de los rectores habrá dos testigos por candidato que presenciarán el acto).

La novedad para esta elección es que la sala número dos (CNT2) funcionará en la sede del CNE que está ubicada en el edificio Caracas Teleport, en Plaza Venezuela. En esa sala, como es habitual, habrá técnicos acreditados por la oposición y el Gobierno. El más reciente estudio de la Mesa de la Unidad Democrática sobre la plataforma y el sistema electoral señaló que efectivamente la transmisión de datos es bidireccional, pero la transmisión de información es unidireccional. Las auditorías técnicas que se realizaron previas a los comicios aseguraron que el flujo de información sea únicamente desde las máquinas de votación hacia el CNT.

En el acta de observación, los técnicos electorales de ambos comandos aseguran que no existe posibilidad de un fraude electrónico ni de manipular los datos.

Atribuciones del Poder Electoral

El anuncio de resultados por parte del Consejo Nacional Electoral no está establecido en ningún reglamento. Sin embargo, como ha ocurrido en comicios pasados, la presidenta Tibisay Lucena se dirige al país aproximadamente a las 8:00 am para dar el primer reporte del inicio de la votación.

En el transcurso del día podría hablar a los medios una vez más para dar un informe parcial sobre del desarrollo de los comicios.

A las 6:00 pm hace su aparición el cuerpo de rectores, para pedir el cierre de las mesas siempre que no haya electores en las colas. Finalmente sólo queda esperar el anuncio de los resultados.

Para estas elecciones el CNE deberá, como siempre, cumplir las funciones y principios establecidos en la Constitución, algunos de los cuales son: independencia, autonomía, imparcialidad, descentralización de la administración electoral, transparencia, celeridad en el acto de votación y escrutinio, declarar la nulidad total o parcial de las elecciones; además, es responsable de la organización, administración, dirección y vigilancia de todos los actos relativos a la elección de los cargos de representación popular de los poderes públicos, así como de los referéndum.