• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

El palco de prensa se quedó corto para albergar a los periodistas

Para la sesión de instalación de la Asamblea Nacional 220 periodistas nacionales y 130 internacionales solicitaron acreditación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

¡Puertas abiertas! fue la orden del presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, para el ingreso libre de los periodistas al Hemiciclo del Palacio Federal, pero el palco para la prensa se quedó corto.

Decenas de periodistas nacionales, regionales, comunitarios e internacionales pujaban por ingresar al recinto. Alrededor de 300 al final lo lograron, pero en las afueras de la avenida Universidad también se quedaron merodeando corresponsales extranjeros y reporteros nacionales. Aunque hubo una lista de acreditados, al final eso no funcionó y entraron con credenciales y sin ellos.

Sin embargo, a la prensa la trataron con respeto gracias a la labor de la periodista de la Asamblea Yira Yoyotte. Para esta sesión de instalación 220 periodistas nacionales y 130 internacionales solicitaron acreditación. Ronaldo Schemidt, corresponsal de AFP, destacó que la información del Parlamento es de interés nacional e internacional.

Unai Amenábar, ex ancla del noticiero de Venevisión, afirmó que es necesario volver a tener la información completa de lo que se ve y se oye en el Poder Legislativo.

Feliz, fue la expresión que usó Marisabel Párraga, periodista de RCTV y de El Diario de Caracas, para definir la apertura de la fuente parlamentaria. “Quienes cubrimos el Congreso sabemos de la importancia de esa fuente y del libre acceso a la información”, expresó.

Un corresponsal de Telesur, que no quiso ser identificado aunque en principio señaló que no estaba autorizado para dar declaraciones, manifestó que cumplía con su trabajo y que estar en la parte en la que la oposición se congregaba era una muestra de pluralidad del canal. Apuntó que hacía votos para que todo transcurriera en paz en Venezuela, porque ello redundaría en beneficios para el país y toda América Latina.

Marcelino Bisbal, profesor de posgrado de la UCAB, indicó que con un gobierno normal la cobertura de la prensa en el Parlamento es normal, pero en Venezuela esa normalidad no existe. “Las discusiones del Parlamento deben ser conocidas por la sociedad”, dijo.

 

Refundar. Para Elvia Gómez, reportera de política de El Universal, la puerta libre para los reporteros en la AN no es otra cosa que la reivindicación de la democracia. “Los diputados ahora deben rendir más porque sabrán que están siendo fiscalizados. Esa es una experiencia que se había perdido en los últimos años”. Acotó que es importante volver a refundar el periodismo parlamentario.

Una periodista de Corpoelec, que no quiso ser identificada, dijo que durante 17 años se ha cercenado la posibilidad de acceso a la información oficial y que por esa razón es relevante la apertura que ahora se dará.

Luzmely Reyes, directora del portal Efecto Cocuyo, indicó que era un momento importante para el periodismo venezolano sometido a tantos años de limitaciones y dificultades para acceder a la fuente informativa. “No solo hay que refundar el periodismo parlamentario, sino también el de investigación porque el Parlamento cumple un papel de contralor y acceder a documentos es importante”, dijo Reyes.

Reglamento

Los artículos 56 y 66 del Reglamento de Interior y debates de la AN son los que impiden el libre ejercicio del periodismo. El primero determina que la sesión será transmitida por ANTV y que los medios interesados pueden transmitir a través de ese canal. Mientras que el 66 establece la negación del acceso de periodistas al salón de sesiones. El SNTP solicitó la derogatoria urgente de ambos artículos.