• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

61,7% del país cree que el TSJ beneficia a Maduro

El TJS/ Foto: TSJ

Foto: TSJ

El último estudio de Venebarómetro revela que 49% de los entrevistados opina que la Asamblea debe remover constitucionalmente al presidente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El último estudio de Venebarómetro, realizado en abril, analiza la percepción de los venezolanos ante el conflicto entre la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia y el Ejecutivo, y encontró que seis de cada diez entrevistados (61,7%) cree que el máximo tribunal beneficia al gobierno de Nicolás Maduro.

Entre ellos, 39,4% opina que el bloqueo a la Asamblea es para evitar acciones que no le convienen al Ejecutivo, y 22,3% que el máximo tribunal actúa como parte del gobierno. Sin embargo, 27,8% de los consultados cree que actúa correctamente.

Cuando se pregunta a las personas qué debe hacer el Parlamento ante el bloqueo del TSJ, 43,9% considera que la oposición debe hacer valer su autoridad para legislar "por cualquier vía";  21,3% que debe aceptar el criterio de Maduro; 13% que debe acatar el criterio del TSJ, y  10,9% que debe desconocer al presidente y al máximo tribunal por la vía del artículo 350 de la Constitución.

Además, 49% de los entrevistados cree que la AN debe remover por vía constitucional al mandatario, 32,2% que debe negociar, y 15,6% que debe acatar las decisiones del TSJ.

El bloqueo ha afectado la evaluación positiva sobre la AN, pues ha disminuido desde febrero, cuando estaba en 63,8%, a abril, cuando está en 49,8%, lo que representa una caída de 14%.

El estudio también analiza la valoración del socialismo y del legado de Hugo Chávez: para 56,3% de los encuestados, los problemas del país son culpa del socialismo, pero 37,1% no lo cree así.

52% de las personas considera que Chávez lo hizo mal y su doctrina debe ser descartada, mientras que 42% que lo hizo bien.