• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Con organización y movilización MUD enfrentará prórrogas el 6-D

Secretarios generales de los principales partidos sostienen que los acuerdos motivarán a los electores | FOTO: @Unidadvenezuela

Secretarios generales de los principales partidos sostienen que los acuerdos motivarán a los electores | FOTO: @Unidadvenezuela

La oposición armó una estructura electoral y elaboró un programa para convertir la intención de voto en cifras reales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las inhabilitaciones y ahora las medidas contra Copei son percibidas en la Mesa de la Unidad Democrática como parte de las maniobras del gobierno para afectar la inscripción de candidatos que comienza mañana 3 de agosto y termina el 7 de agosto, vía Internet. Sin embargo, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, y los secretarios generales de Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular, Henry Ramos Allup, Julio Borges y Freddy Guevara, respectivamente, saben que surgirán nuevas obstáculos, pero la prioridad en este momento es seguir en la ruta electoral que consiste en postular los candidatos, entregar los recaudos en el CNE y centrarse en el objetivo final: convertir la intención de voto en cifras concretas.

Es decir, que los resultados de Datanálisis, Consultores 21, Delphos e Hinterlaces que registran una ventaja en intención de voto por los candidatos de la oposición de entre 18% y 20% frente a los del oficialismo se vean en las máquinas el 6-D.

Las claves principales estarían en la estructura electoral y en la presión para lograr la presencia de observadores de la OEA y de la Comunidad Europea, definidas desde el 22 de julio, cuando los principales partidos aprobaron cinco documentos, en los que exponen las ideas políticas y el plan de acción electoral y de gobierno parlamentario una vez que ganen el Palacio Federal.

La segunda clave estaría en las ofertas electorales, expuestas en los documentos. La primera decisión sería aprobar una ley de amnistía y reconciliación nacional, de dos artículos. En el primer semestre de 2016, buscarán renovar el CNE y TSJ y revisarán los nombramientos irregulares en los poderes públicos. “Si cualquier otro poder intenta bloquear las soluciones a la crisis que promoverá la representación nacional encarnada en la nueva AN, el soberano activará los mecanismos previstos en la Constitución para resolver tal situación (enmienda constitucional, la reforma constitucional, el referendo revocatorio o la asamblea nacional constituyente)”, indican los informes.

La MUD promete recuperar las funciones del Parlamento: legislar (“No aprobar más habilitantes”, dijo Torrealba); y ejercer el control del gobierno, a través de las interpelaciones de ministros. El Reglamento de Interior y de Debates será modificado y el canal de televisión de la Asamblea cubrirá actividades de todos los legisladores.

 

Mayoría en AN. La MUD definió como meta conquistar la mayoría parlamentaria (más de 100 diputados), para lo cual trabajarán en dos direcciones: en la constitución de comandos en los 87 circuitos, en los 13.000 centros de votación y en garantizar la presencia de testigos en esos centros.

La columna vertebral de la campaña será el comando nacional único porque dictará líneas políticas pero apoyado en el “Movimiento de Voluntarios por el Cambio” que comenzarán a formar en todos los estados del país.

En el “CU” estarán los principales partidos: Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular, conocido como “G-4”, más los representantes de ABP, María Corina Machado, La Causa R y los tres gobernadores (Henri Falcón, Henrique Capriles Radonski y Liborio Guarulla).

¿Cómo convertirán “la intención” en sufragios? Torrealba pronostica una “sorpresa” si a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anuncia el 6-D, en horas de la noche, que extenderán el cierre de las mesas: “Convertiremos esos datos en una victoria cierta. La mejor garantía somos nosotros mismos. Tenemos un comando único; no habrá comandos regionales, sino circuitales, dirigido por los 87 candidatos; y contaremos con comandos en cada escuela, en cada centro de votación, sean en poblados rurales o urbanos. El 6-D será un día largo y sabemos que estos tipos hacen trampas, pero si estos 136 días hacemos el trabajo, Lucena se llevará una sorpresa si prorroga el cierre porque no importa si mueven unidades de Pdvsa porque movilizaremos los votos”.

Torrealba, Ramos Allup y Guevara señalaron que la decisión de los principales partidos de la MUD de tener una sola tarjeta, un solo comando y ahora un proyecto político, recogido en cuatro documentos, generó una preocupación en las esferas del gobierno y causó un impacto positivo entre los venezolanos, que se motivarán a acudir a votar. “No es que vamos a ganar el 6-D y no sabemos qué hacer. No. La crisis es profunda y exige responsabilidad. En este caso, la oposición tiene un proyecto político y definió cómo funcionará la fracción de la unidad 2016-2021”, afirmó Torrealba.

En la MUD reconocen que vendrán obstáculos, amenazas a la dirigencia, pero sostienen que la movilización se producirá el 6-D porque el pueblo emitirá “un voto castigo al fracaso del gobierno”, según Borges.

El coordinador de VP, Freddy Guevara, cree que privan dos hechos políticos para motivar al elector: “La unidad, concebida para lograr el cambio político en el país; y que el pueblo está dispuesto a liberarse a sí mismo”.

1)    Secretarios generales de los principales partidos sostienen que acuerdos motivarán a electores y causan resquemores en Miraflores

2)    La tarjeta de la oposición es la Unidad; fue creada como una asociación de partidos

3)    Los militantes de los partidos enarbolarán la bandera de unidad, por órdenes de las autoridades partidistas

 

PSUV ordena intensificar campaña 

En el lado del gobierno, también trazan sus estrategias y eventuales acciones en el Parlamento y en el plano electoral. En la Escuela de Formación Hugo Chávez, no solo adiestran a los candidatos, sino que elaboran un plan legislativo cuyo propósito es retomar “el parlamentarismo de calle” y lograr que las leyes sean aprobadas en las comunidades.

En lo electoral, existen cinco frentes que persigue “liquidar” moralmente a los adversarios mientras el PSUV organiza la maquinaria y ordena a los candidatos buscar a los votantes, en vista de que no cuentan con Chávez para motivar a los electores y necesitan que la campaña se enfoque en el partido; de allí la expresión “PSUV, corazón del pueblo”.

“En agosto, los candidatos deben dedicarse a la organización de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh) y explicarls cómo será el método 1X10X10X10, por instrucción de la dirección nacional del partido, su presidente Nicolás Maduro y su primer vicepresidente Diosdado Cabello”, reveló el gobernador de Carabobo y vicepresidente electoral del partido, Francisco Ameliach.

Con el “1x10” repotenciado quieren obtener los 10 millones de votos, anhelados desde 2006 por el presidente fallecido. “El 1 es la UBCh y cada una tiene 10 jefes de patrullas, que ya fueron electos por la base. Ese es el primer 10. El segundo 10 es que cada patrulla debe tener 10 compatriotas patrulleros sectoriales. Estamos en pleno proceso y ya llevamos a nivel nacional 60% del 10 que hay que completar en 100% en agosto”, expuso Ameliach.

Las órdenes de Maduro, Cabello y Ameliach son: “El tercer 10” debe estar listo en agosto, por lo que cada patrullero sectorial debe hacer una lista con 10 personas más en su cuadra, comunidad o edificio.

“Cada UBCh debe tener 10 jefes de patrullas; cada patrulla debe tener 10 patrulleros sectoriales y cada uno de ellos debe tener 10 militantes adicionales entre familiares, amigos y vecinos, para conformar 1.000 patrulleros organizados por cada UBCh. Los candidatos deben pasar revista a cada UBCh, una por una, constatando que tenga sus 1.000 patrulleros organizados en el 1X10X10X10”, emplazó el mandatario carabobeño.