• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

La oposición tiene ventaja en el circuito del 23 de Enero

En el circuito 2 de Caracas 43,1% de las personas se consideran opositoras y 35,4% chavistas | Foto Prensa Miraflores / Archivo

En el circuito 2 de Caracas 43,1% de las personas se consideran opositoras y 35,4% chavistas | Foto Prensa Miraflores / Archivo

Si se pregunta a electores qué candidato apoyarán, Jorge Millán (MUD) obtiene 60,1% de respaldo y Zulay Aguirre (PSUV) logra 39,9%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando se pregunta a personas del circuito 2 de Caracas (23 de Enero, San Juan, Santa Teresa, Catedral y Altagracia) por qué tarjeta votarán en las parlamentarias de diciembre, se obtiene una respuesta inédita: 34,1% afirma que apoyará a la MUD, 26% dice que votará por el PSUV y 24,5% no sabe a qué partido respaldará. Se trata de 8,1 puntos a favor de la alianza opositora, de acuerdo con la encuesta de octubre que hizo Datanálisis en esa circunscripción, donde 85,4% de los encuestados afirmó estar seguro de ir a votar.

La respuesta es inédita porque al analizar el comportamiento histórico de ese circuito se observa que ha favorecido al chavismo con 9,24 puntos en promedio.

Cuando se pregunta a quién se apoyará entre los candidatos Zulay Aguirre (PSUV) y Jorge Millán (MUD) se observa un empate técnico: Aguirre tiene 50,4% de intención de voto y Millán, 49,6%.

Sin embargo, cuando se asocia a esos candidatos con la tarjeta que los postula cambian los resultados: Millán, con la tarjeta de la MUD, obtiene 60,1% de apoyo, y Aguirre, con la del PSUV, se lleva 39,9%. Una diferencia de más de 20 puntos.

También llama la atención que cuando se pregunta por la autodefinición política 43,1% de las personas se consideran opositoras, 35,4% chavistas y 24,5% respondió que no sabe.

El politólogo Luis Salamanca afirma que no se trata de un hecho aislado, que en varios circuitos de tradición chavista o reñida ha aumentado la ventaja a favor de la oposición.

“Parece que la ventaja nacional de la oposición necesariamente se manifiesta en los circuitos. Eso que pasa en Libertador ya se ve en circuitos de otros estados como Guárico, Sucre o Mérida”, señaló.

Opinó que el motivo de esa situación es la crisis económica: “Ha golpeado mucho a la gente y el gobierno no tiene respuesta para impedir sus efectos. Los electores se están desplazando a otras fórmulas, no necesariamente la MUD”.

Cuando se pregunta por la situación del país 78,9% la considera mala; además, 65,3% cree que la gestión de Nicolás Maduro es negativa y 87,3% considera que su situación económica es peor que la de hace un año.