• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

La oposición se quedó con la cuna de Chávez

Foto Henry Delgado

Foto Henry Delgado

Barinas pasó a manos de la MUD con el triunfo de José Luis Machín Machín. Los candidatos de la unidad también dominaron la votación en los municipios Maracaibo, en Zulia;  Libertador, en Mérida; Atures, en Amazonas y San Cristóbal, en Táchira

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


BARINAS – MUNICIPIO BARINAS

Machín: Trabajo mancomunado

SOFÍA NEDERR

Luego de tres candidaturas finalmente José Luis Machín logró la Alcaldía de Barinas el domingo 8 de diciembre, como abanderado de la Unidad en el bastión chavista. El nuevo alcalde explicó que su victoria es fruto del trabajo que inició desde hace más de 20 años en la ciudad de la que fue concejal desde 1993 hasta 2000.

Resaltó que la oposición ha subido peldaños en la región en las últimas elecciones y enumera los 3.900 votos de ventaja que obtuvieron sobre el PSUV el 16 de diciembre en la capital llanera y el triunfo de Henrique Capriles en ese municipio el 14 de abril; en ambos casos, el propio Machín fue el jefe de campaña.

El alcalde, que perteneció por muchos años al MAS, se define como independiente y resaltó que no teme al gobierno central ni al regional porque es un hombre de coraje y constancia.

“Hay un gobernador y un alcalde elegido de Barinas. Mi interés es trabajar de manera mancomunada con los poderes públicos; sé de las dificultades, reconozco al gobernador del estado y al poder nacional y así aspiro a ser reconocido”, destacó en entrevista por teléfono.

Dijo que Barinas es una ciudad cuyo casco central, calles y ornato deben ser atendidas, además de mejorar las condiciones de la Policía Municipal para velar por la seguridad, atender las necesidades sociales, terminar el mercado La Carolina y varios servicios. Señaló que en la región, pese a existir inversión privada, la gobernación y la alcaldía pesan mucho en la parte laboral.

José Luis Machín, de 52 años de edad, ganó por 50.45% al oficialista Edgardo Ramírez, quien obtuvo 48.57%.


TÁCHIRA – MUNICIPIO SAN CRISTÓBAL

Basura y huecos: prioridad en San Cristóbal

ELEONORA DELGADO

El alcalde elegido en el municipio San Cristóbal, Daniel Ceballos, anunció que las áreas en las que comenzará a trabajar de inmediato en la capital tachirense son la recolección de basura y la evaluación de la vialidad.

“Hay que generar un plan de choque, y que se mantenga como una propuesta integral, para sacar 8.000 toneladas de basura de las calles y avenidas de San Cristóbal. También hay que iniciar inmediatamente un censo sobre la vialidad para determinar dónde están los sitios más críticos para su recuperación”, dijo el candidato electo.

Dijo que de acuerdo con los resultados de este proceso comicial, San Cristóbal está por encima de 60% de participación de electores; es decir, arriba de la media nacional. A su juicio, la lectura que arroja este comportamiento es que los tachirenses siempre apuestan al cambio.

Indicó que las medidas gubernamentales respecto al tratamiento de la zona de frontera incidieron en los resultados comiciales. Los municipios colindantes con Colombia también fueron ganados por la unidad democrática: Simón Vargas, en Bolívar, y Alejandro García, en Ureña.

“El gobernador del Táchira y el gobierno nacional deberían estar revisando el resultado del Táchira para tomarlo en cuenta para cambiar sus políticas de controles, de persecución, de humillación por políticas de integración, cooperación e incentivos para que sea una frontera productiva.

En total fueron 17 alcaldías las que ganó la oposición en Táchira. Ceballos indicó que tendrán un encuentro para solicitar una reunión con José Vielma Mora, gobernador del Táchira.


MÉRIDA – MUNICIPIO LIBERTADOR

“Llegó la hora de la reconciliación”

LEONARDO LEÓN

Carlos García, alcalde electo del municipio Libertador del estado Mérida, aseguró que durante su gestión trabajará con todos los sectores productivos y universitarios, pues considera que es indispensable la participación ciudadana para garantizar los intereses del municipio.

El candidato por la Mesa de la Unidad que resultó ganador dijo ser fiel creyente del valor histórico de la localidad como factor primigenio de la existencia del estado democrático. Cree que es necesaria su preservación y fortalecimiento dentro de una concepción que hace compatible su existencia con cualquier otra forma democrática de organización social, espacial, económica y cultural de los merideños.

“En el municipio Libertador cabemos todos los merideños y en Venezuela cabemos todos los venezolanos. Ha llegado la hora de la convivencia y de la reconciliación, de la paz y del progreso. Con la ayuda de todos llevaremos a cabo una importantísima transformación para que los merideños podamos disfrutar de una ciudad más incluyente, emprendedora, productiva y con más oportunidades de empleo, más segura y amable, con educación, salud, cultura y recreación para todos, con un ambiente sano, mejor movilidad y servicios de transporte”, recalcó el alcalde electo con 65.728 de los votos en su entidad, lo que representa 63,8% frente a María Castillo, candidata del Partido Socialista Unido de Venezuela, quien obtuvo 31.355 votos.

En el municipio Libertador de Mérida se esperaban 168.040 electores y sufragaron 106.937, lo que significa que hubo una participación de 63,63%.


AMAZONAS – MUNICIPIO ATURES

Prometen mejorar servicios públicos en Atures

VANESSA MORENO LOSADA

Adriana González, alcaldesa electa en el municipio Atures de Amazonas con 49,57% de los votos, atribuyó su triunfo a las propuestas de reestructuración de la localidad que tenía 12 años bajo el mandato de un candidato del partido del gobierno.

Indicó que su gestión estará enfocada en crear políticas para mejorar los servicios públicos.

“En el municipio tenemos carencia de agua, una vialidad debilitada, problemas en la recolección de basura. Para esto vamos a contar con el apoyo de la gobernación, con la que se tiene ya compromisos para construir un mercado municipal”, aseguró González, quien era la candidata de la MUD.

Con respecto a la reunión convocada por el presidente Nicolás Maduro con los candidatos elegidos en los comicios municipales, González indicó que todavía no tenían una invitación oficial al encuentro. Sin embargo, manifestó que de llegarse a recibir la convocatoria uno de los puntos a tratar sería la revisión del presupuesto al municipio.

“Atures tiene un Fondo de Compensación que no se corresponde con la población. 80% de los habitantes del estado residen en este municipio, pero su presupuesto es menor al del municipio Alto Orinoco cuya población es escasa”, explicó.


ZULIA – MUNICIPIO MARACAIBO

Trejo se impuso en 11 de 18 parroquias

JOSÉ JAVIER MORONTA

La alcaldesa reelecta de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, se impuso en 11 de las 18 parroquias de la capital zuliana, de acuerdo con los resultados publicados por el Consejo Nacional Electoral, mientras que su adversario Miguel Pérez Pirela, del Partido Socialista Unido de Venezuela, triunfó en siete.

Las cifras divulgadas por la presidenta del ente comicial Tibisay Lucena el domingo en la noche dieron como ganadora a la actual alcaldesa con 288.071, que representa el 51,74% del total de votos emitidos en la localidad, mientras que Pérez Pirela alcanzó 259. 669 que se traduce en 46,64%.

“Venezuela quiere paz, institucionalidad, unidad; no quiere violencia”, expresó Trejo de Rosales frente a cientos de sus seguidores desde el comando de campaña, al conocer el primer boletín.

La abanderada de la Mesa de la Unidad Democrática fue respaldada por las parroquias Bolívar, Cacique Mara, Caracciolo Parra Pérez, Cecilio Acosta, Chiquinquirá, Coquivacoa, Cristo de Aranza, Juana de Ávila, Olegario Villalobos, Raúl Leoni y Santa Lucía. La más grande, Francisco Eugenio Bustamante, se la quedó el oficialismo.

En cuestión de votos, en algunas la diferencia es bastante amplia, como por ejemplo en Cecilio Acosta donde Trejo logró 15.432 frente a 10.574; en Chiquinquirá, 18.509 frente a 9.203; en Coquivacoa, 22.817 a 17.693; en Olegario Villalobos, 31.394 a 9.314; en Raúl Leoni, 18.887 a 9.637, y en Santa Lucía, 12.881 a 6.508.