• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

La oposición considera  prioritario que CNE frene  el ventajismo electoral

Dirigentes de la Mesa de la Unidad no negocian su exigencia de equilibrio e independencia al ente comicial para el 6 de diciembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la oposición aseguran que no hay posibilidad de que se vulnere el secreto de la voluntad del elector el 6 de diciembre, pero exigen el cumplimiento de condiciones que consideran innegociables para las parlamentarias. Vicente Bello, representante de la Mesa de la Unidad Democrática ante el Consejo Nacional Electoral, dijo: “Aquí lo fundamental, aunque parezca obvio, es que el CNE respete y haga respetar la ley electoral”.

Bello, también dirigente de Un Nuevo Tiempo, reiteró que el proceso para la elección de los diputados a la Asamblea Nacional está plagado de opacidad y lo califica como el menos transparente desde 2006. Basa su afirmación en aspectos como la convocatoria, las resoluciones, las normas para las postulaciones y las inhabilitaciones de dirigentes políticos.

El Poder Electoral debe fungir de árbitro y no como parte del proceso comicial, insistió Edgar Zambrano, vicepresidente de AD. De allí que dirigentes de la MUD expusieran sus exigencias para el próximo proceso.

 

1- Frenar el uso de recursos y bienes del Estado. Vicente Bello señaló que, aunque se está en el preámbulo de las elecciones, funcionarios emplean fondos del erario público para hacer campaña electoral a favor de candidatos del PSUV. Aseguró que entre los casos más notables están el presidente Nicolás Maduro; el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; y el alcalde Jorge Rodríguez.

“Esto es muy grave, viola la Constitución, la ley de Contraloría y la Ley Orgánica de los Procesos Electorales. Se requiere de una campaña competitiva y equilibrada. Hasta ahora el CNE evade y no asume su responsabilidad de controlar a funcionarios”, indicó.

Dinorah Figuera, secretaria general adjunta de Primero Justicia, exigió que los candidatos de todas las tendencias tengan participación en los medios de comunicación del Estado durante la campaña electoral de 21 días. Manifestó que el organismo comicial debe actuar ante el traslado de votantes en vehículos de ministerios e instituciones del Estado y la instalación de puntos rojos en áreas cercanas a los centros de votación.

 

2-Observación técnica internacional. Bello destacó que las elecciones parlamentarias, cuya importancia para el país considera crucial, requieren de observadores extranjeros con experticias en procesos comiciales. Pidió de manera particular la presencia de la Unión Europea, la OEA y la ONU, los cuales cuentan con profesionales que manejan los protocolos adecuados para chequear aspectos como el funcionamiento de las máquinas de votación.

“Una cosa es el acompañamiento internacional de organismos como Unasur, con representantes de gobiernos que darán una visión política, y otra es la misión de observación”, afirmó.     

Luis Florido, dirigente de Voluntad Popular, expresó que incluso los países del Alba permiten la observación técnica ajustada a estándares internacionales. Edgar Zambrano señaló que la observación técnica “tendría un efecto positivo para generar confianza” en las fases pre, electoral y postelectoral.

 

3-Voto asistido. Florido recordó que debe emplearse un acompañante por cada elector que requiera ser guiado durante la votación. “Así como el CNE ha sido bueno para elaborar reglamentos que perjudican a la unidad, debe regular el voto asistido para evitar abusos”, dijo.     

Bello advirtió que en elecciones anteriores se ha observado a activistas del PSUV frente a las máquinas intimidando, mediante la vigilancia del voto, a electores que no presentan limitaciones y son obligados a ser acompañados.    

 

4- Centros de votación. La oposición señala que la Lopre prevé que la votación cierre a las 6:00 de la tarde y se extienda solo si hay electores en la cola. Sin embargo, refieren que el CNE prorroga de forma injustificada todo el proceso electoral, aun cuando los centros están vacíos.

Vicente Bello aseveró que la irregularidad se evidenció en las primarias del PSUV del 28 de junio.

 

5-Testigos. Dinorah Figuera acotó que para la oposición son clave las garantías y el respeto para los coordinadores de los centros de votación.

“Muchos de los testigos y coordinadores han sido víctimas de grupos del oficialismo que los amenazan, persiguen y colocan en riesgo. En este proceso debe reivindicarse que somos un Estado de Derecho y de justicia. Esto no es lo que hemos visto y mucho menos en el caso de las inhabilitaciones”, aseguró.

 

6- Transparencia en el Registro Electoral. El  CNE publicó el 24 de julio el Registro Electoral Preliminar. Vicente Bello indicó que el registro es importante para conocer los datos de los electores y hacer impugnaciones. El lapso para las correcciones vence el 8 de agosto y el registro definitivo para el 6-D se conocerá el 7 de septiembre.

Luis Florido exigió acceso a los nombres y direcciones de los electores para realizar una auditoría efectiva. Recordó los procesos comiciales en los que los fallecidos han aparecido registrados como votantes.

 

7- Plan República.  Los dirigentes opositores piden que los funcionarios del Plan República no excedan sus funciones de custodia de los centros de votación y de los electores. Edgar Zambrano cuestionó los excesos de los militares y exigió que no tomen partido en las parlamentarias.

“El ministro de la Defensa, también jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada y del Plan República, se ha declarado militante convencido del oficialismo y eso está prohibido en la Constitución. La FANB no puede involucrarse en política”, afirmó Vicente Bello.

 

EPÍGRAFE

 

“Una cosa es el acompañamiento internacional de organismos como Unasur, con representantes de gobiernos que darán una visión política, y otra es la misión de observación”

Vicente Bello

Representante de la oposición ante el CNE

 

snederr@el-nacional.com