• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

La oposición se movilizó por los presos políticos    

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López / EFE

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López / EFE

 “No habrá persecución. La FAN estará al servicio del pueblo, no de partidos”, aseguró el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En 29 ciudades de Venezuela y en 15 del exterior ciudadanos se movilizaron en apoyo a la oposición, la liberación de Leopoldo López, Antonio Ledezma y otros 78 presos políticos, y contra la crisis económica, en el inicio de la Campaña Social de la Mesa de la Unidad Democrática, cuyo objetivo es ganar las elecciones a la Asamblea Nacional para desde allí promover el cambio político.

En el acto en Caracas participaron la esposa y la madre de López, Lilian Tintori y Antonieta de López, así como Oriette Ledezma, María Corina Machado, la dirigencia de los partidos y los candidatos al Parlamento por Caracas y Miranda. Machado no habló ayer y el gobernador Henrique Capriles Randoski no asistió.

Desde la tarima en la calle Élice, de Chacao, Tintori anunció que recorrerá el país y acompañará a los candidatos de la MUD durante la campaña. “¡Qué fuerza se siente en la calle. Venezuela, lo vamos a lograr; parece imposible, pero sí se puede. Voto y calle”, dijo la esposa de López en alusión a un pensamiento del ex presidente de Suráfrica Nelson Mandela (“Todo parece imposible hasta que se logra”).

Luego de asegurar que López está aislado en la cárcel militar de Ramo Verde, le envió un mensaje a él y a los demás presos políticos: “Leopoldo, te amo. No nos vamos a rendir. Vamos a liberarlos a todos. Ledezma, te adoramos; Daniel Ceballos, es por ti. Seguiremos en la calle porque no queremos más escasez, no queremos más inflación, no queremos más inseguridad; Venezuela quiere cambio y ese cambio viene con paz”.

Le pidió al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que hable sobre los presos políticos durante el encuentro mañana en Ecuador con su homólogo Nicolás Maduro. Informó que viajaría al país vecino, pero no precisó la fecha. Confía en que el papa Francisco aproveche la visita a Cuba para fijar posición sobre la crisis política y económica en Venezuela.

Mensaje a la FAN

Desde varios lugares de Caracas marcharon los opositores hasta Chacao. “¿Qué queremos? Libertad”, gritaban los universitarios, mientras otros demandaban acabar con la escasez, la inseguridad y el odio.

En su intervención Oriette Ledezma leyó una carta de su padre, Antonio Ledezma, que iría a juicio el martes. “Buscan silenciar a la oposición”, señaló el alcalde en la misiva, en la cual exhorta a no abandonar la calle.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, y el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, pidieron a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana acatar y hacer respetar los resultados del 6-D.

“A la Fuerza Armada le reconocemos que en las últimas elecciones ha habido problemas con el Plan República. Contamos con ellos. Tengan la seguridad de que vienen tiempos de cambios; no habrá persecución, sino aplicación de la Constitución. La FAN estará al servicio del pueblo, no de partidos”, afirmó Torrealba.

El jefe del Comando Venezuela Unida alertó a Maduro: “Todo maduro se pudre y todo cabello se cae”. Posteriormente dictó líneas políticas a los presentes para que la campaña no solo sea responsabilidad de los partidos, sino también de los ciudadanos: “Al salir de aquí vamos a organizar los comandos familiares, ayudar en la movilización de electores y acudir a los centros de votación a defender los votos”.

Con un casco blanco, Ramos Allup advirtió: “El gobierno está preocupado, tiene un ACV, un ataque de culillo violento, y puede llegar a cometer excesos porque el miedo, en política y en lo humano, provoca efectos devastadores; pero, Maduro, no se te ocurra un autogolpe porque en la FAN nadie te apoyará. Este gobierno no tiene el músculo ni las glándulas para suspender las elecciones”.

Con la esperanza de que sus palabras no sean tergiversadas y por ellas acusado de promover un magnicidio, Ramos Allup aconsejó a Maduro no lanzarse a la calle el 6-D cuando pierda el Parlamento: “¡No salgas, no vaya a ser que un conductor te lleve por delante! ¡Cuidado, Nicolás, y no encuentran ni a un militante que te recoja! Al ganar comienza el conteo regresivo y el Ejecutivo cesa en sus funciones de manera pacífica y constitucional”.

Destacó que Miraflores fracasó con el “pote de humo de Guyana”, la acusación contra dirigentes por la muerte de una mujer descuartizada y la guerra económica: “Ahora a los zánganos les preocupa la frontera occidental, cuando desde 16 años el ilustre muerto se la regaló a las FARC, al ELN y a los paracos”.

Apoyo en el exterior

En varios lugares del mundo también se levantó la voz en apoyo al dirigente político de oposición Leopoldo López.

Usuarios de las redes sociales mostraron fotos de concentraciones en Bogotá, Buenos Aires, Lima, México, Houston, Washington, Nueva York, Bruselas, Florencia, Londres, Calgary, Montreal, Madrid, San José de Costa Rica y Guatemala, entre otras ciudades.

“Estamos aquí para denunciar la injusta encarcelación y sentencia de Leopoldo López”, dijo José Vivas, uno de los venezolanos que se congregó frente a la plaza Simón Bolívar de la capital estadounidense.

La protesta fue apoyada por la Mesa de la Unidad Democrática, que exhortó a participar a los venezolanos residenciados en otros países.